Responsabilidad Social Empresarial Norma ISO 26.000

Responsabilidad Social Empresarial

La Organización Internacional para la Normalización (ISO) por sus siglas en inglés. Ha decidido emprender una Norma Internacional para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Los objetivos principales son: promover la estrategia de responsabilidad social en los negocios, reforzar las competencias empresariales en este marco, contribuir a mejorar los impactos ambientales, económicos y sociales de las empresas en su entorno. Contribuir a la creación de cadenas de valor para los diferentes grupos de interés en la organización.

Según esta organización, la RSE son: “Todas las acciones de la organización para asumir la responsabilidad por los impactos de sus actividades sobre la sociedad y el medio ambiente”.

Estas acciones, a su vez, deberán ser congruentes con los intereses de la sociedad y el desarrollo sostenible. Basadas en un comportamiento ético e integrado a las actividades desarrolladas por la organización.

El objetivo de la norma ISO, es establecer una guía efectiva, ampliamente aceptada. Para que cada organización pueda realizar Responsabilidad Social, respetando las particularidades del contexto social, político, económico, legal y cultural, en que se encuentra.

Consecuentemente, es necesario entender el contexto del mundo actual, el proceso de globalización. La maximización de los recursos para los Stakeholders, la pobreza y la tecnología de la información, entre otros.

Para, de esta manera, entender el interés de las organizaciones por implementar la norma: “El 49% de los altos directivos de Europa afirma que la principal razón que les impulsa a implementar prácticas de la RSE es la de mejorar la reputación de la marca y la imagen corporativa”. (Lea también: Relación entre la Motivación y el Desempeño Organizacional)

Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial para las Empresas

Siendo así, la empresa resulta beneficiada de las prácticas de RSE porque:

  1. Mejora la imagen de la empresa
  2. La hace atractiva para los empleados actuales y potenciales
  3. Mejora la reputación de la marca
  4. Retorna beneficios a la sociedad
  5. Reconoce a los Stakeholders y sus necesidades

En conclusión, la norma pese a que no es obligatoria, es un lineamiento que las empresas podrán seguir con el fin de ser competitivas en el marco global, pero retribuyendo a la sociedad de los beneficios que obtienen de ella.

Así mismo, la norma fomenta a las empresas a realizar prácticas de RS más allá de los lineamientos legales, sin olvidar, que éstas buscan siempre la maximización de beneficios, ¿Pero si este puede ser el camino, por qué no hacerlo?

Visite: Temas de Recursos Humanos

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 2 comentarios

  1. PILAR BARCO dice:

    excelenta pagina .

    1. Diana Rueda dice:

      Gracias Pilar, un saludo!