Principales Modelos Empresariales en Colombia

Principales Modelos Empresariales en Colombia

En Colombia existen varios modelos empresariales, y aunque los más conocidos son las empresas en sus diferentes estilos, así como las sociedades, también existen cooperativas en Colombia que hacen parte de los principales modelos empresariales en Colombia.

Cada modelo tiene sus características y sus objetivos, ninguno es mejor que el otro, cada uno tiene sus beneficios y depende de cada persona y sus objetivos escoger cuál se ajusta más a sus necesidades y estrategias financieras y sociales.

En términos generales, los principales modelos empresariales en Colombia funcionan mediante la producción y venta de bienes o servicios. Si bien, el objetivo principal en la mayoría es generar ganancias para sus dueños o accionistas, con las cooperativas es diferente; éstas tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de sus socios o dueños.

Principales Modelos Empresariales en Colombia

Empresas individuales

Son aquellas donde una persona es dueña y se encarga de todas las decisiones y responsabilidades de la empresa. Justamente esta es la característica principal de este modelo empresarial en Colombia, pues solo tiene un accionista y por consiguiente un único responsable. Por esto mismo, el propietario es personalmente responsable de todas las deudas y obligaciones de la empresa.

La ventaja de este modelo es que las decisiones como solo la toma una persona resulta ser una opción más flexible y simple, con un menor costo y complejidad para administrar.

Cooperativas

Las cooperativas son un modelo empresarial legal en Colombia en donde los trabajadores son miembros y hacen parte de la gestión y dirección de la empresa. Esto justamente se denomina autogestión, es decir, los miembros participan en la gestión y administración de la empresa.

En Colombia, las cooperativas son organizaciones autónomas de carácter económico y social. Una característica muy importante de las cooperativas es que se rigen por un sistema democrático en el que cada miembro tiene un voto; adicionalmente promueven la igualdad y la justicia social, basándose en la solidaridad y el trabajo en equipo.

Finalmente, otra característica muy relevante de las cooperativas como modelo empresarial en Colombia, es que busca satisfacer las necesidades económicas y sociales de sus miembros.

Y es que, a través de las cooperativas se buscan mejorar las condiciones de los trabajadores y socios a través de estrategias como salarios competitivos, seguridad laboral, creación de puestos de trabajo directo, igualdad de género, inclusión social, entre otras.

Empresas familiares

Son aquellas en las que la propiedad y el control están en manos de una familia. Este tipo de modelo es normal verlo en empresas de tradición y con mucha historia, en la que normalmente la dirección y el manejo se transmiten de generación en generación.

Empresas de capital abierto

Son aquellas en las que las acciones están disponibles para el público en general y son negociadas en bolsa. Otra característica importante de este modelo empresarial es que propiedad está distribuida entre un gran número de accionistas.

Estos accionistas pueden comprar y vender sus acciones en el mercado financiero, lo que permite a la empresa recaudar capital de forma más sencilla. Y como son varios accionistas, el riesgo es compartido, así como los resultados financieros de la empresa.

Empresas de capital cerrado

Son aquellas en las que las acciones no están disponibles para el público y están controladas por un pequeño grupo de accionistas. A diferencia del modelo empresarial anterior, en este tipo de empresas el acceso a capital es más complicado, pues no cotizan en bolsa y sus acciones no están disponibles al público.

Dadas estas características, las empresas de capital cerrado están sujetas a menos regulaciones y no deben publicar sus informes financieros. Esto les permite tener menos transparencia en el ámbito financiero.

Sociedades

En Colombia existen tres tipos de sociedades: las sociedades limitadas, SL, las sociedades anónimas, SA y las sociedades por acciones simplificadas, SAS.

La sociedad SAS se caracteriza por necesitar menos requisitos legales, tanto para su creación como para su funcionamiento. Es decir, que tiene una menor carga de formalidades.

Y por su parte, las sociedades limitadas y las sociedades anónimas se caracterizan porque son formas de empresas en las que los accionistas responden solo hasta el monto de sus aportes. No se ve en riesgo su patrimonio ni personal ni familiar.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *