La Importancia del Correo Electrónico en las Empresas

Importancia del Correo Electrónico en las Empresas

Quizá cuando se habla de correo electrónico en una empresa se piense en primera instancia solo al uso básico de esta herramienta de manera interna; es decir, al medio de comunicación entre todos los colaboradores; fundamental, pero sesgado y limitado. El correo electrónico es actualmente una herramienta que nos permite comunicar y conectar, no solo a los trabajadores de la empresa; sino a la empresa en sí con todos sus clientes, ¡la razón de ser de cualquier negocio!

Importancia del Correo Electrónico en las Empresas

Como lo mencionamos antes, podríamos dividir el uso y la importancia del correo electrónico dentro de una empresa en dos enfoques:

Interno

Es la forma en la que los colaboradores de una empresa mantienen su contacto, comparten información, se envían archivos, etc. Es una forma rápida de contacto, es económico en comparación al uso de otros medios, puedes enviar la información a múltiples contactos a la vez, adjuntar diferentes tipos de archivos (por una llamada no puedes mostrar un video); y una ventaja muy ecológica, es que se reduce el uso de papel.

Este enfoque también se puede aplicar al uso corporativo, es decir entre socios, distribuidores, mayoristas, etc, que no sean el cliente final.

Externo

La forma externa del uso del correo electrónico se refiere al canal de contacto que tiene la empresa con el cliente final, un canal de comunicación más directo, personalizado y económico. En esta forma de uso del correo electrónico en las empresas se encuentra la estrategia de e-mail marketing.

E-Mail Marketing como Estrategia de Publicidad

email marketingSe trata de las campañas de envíos masivos de correo electrónico en donde puedes comunicar lo que quieras a tus clientes a través de un correo electrónico personalizado. El E-mail marketing actúa como un canal de comunicación directo con tus clientes; te ayuda a fidelizarlos, por medio de esta herramienta puedes reforzar la imagen de marca, promocionar e incluso vender tus productos

Y lo mejor de todo, es que, al ser digital, es una herramienta que te permite medir el ROI, de esta manera podrás saber cuándo una campaña fue efectiva o no; también podrás tener métricas de la campaña y de esta manera obtener información muy valiosa e importante para los próximos envíos.

¿Qué tipo de información? Mucha, por ejemplo: cuántos correos rebotaron, cuántos se dieron de baja, cuántos hicieron clic, a qué hora lo hicieron, qué días, desde qué dispositivo lo vieron, en qué ciudad o país, etc. Toda esta información te servirá para mejorar en tu próxima campaña de envíos masivos de correo electrónico en empresas.

Mailchimp es una de las alternativas que tienen los empresarios y emprendedores para enviar campañas de email a contactos ilimitados; una gran ventaja cuando tienes una gran base de datos y no quieres tener que pagar de más para llegar a todos ellos.

Las herramientas de envíos masivos (algunas de ellas) también te permiten tener segmentación avanzada, plantillas de correo electrónico y plantillas html editables, suscripción personalizable, chats, CMR, estadísticas, pruebas de correo, entre otras funcionalidades.

Transformación Digital de las Empresas

La pandemia ha obligado a las empresas a cambiar su funcionamiento, siendo el mundo digital una posible solución a la crisis. Por eso es que el marketing digital tras el Covid-19 ha recuperado la importancia que merece y que muchas empresas han menospreciado; probablemente por miedo al cambio, por falta de recursos o por no tener el conocimiento suficiente para dar el gran paso.

Sin embargo, este paso de transformación digital se convirtió en una alternativa para sobrevivir a la crisis; y es que cuando se habla de digitalización, transformación digital o marketing digital, se habla de un conjunto de acciones que llevan a la empresa a trasladar su funcionamiento al mundo digital.

ecommerceDesde el uso de correo electrónico, creación de una página web, procesos administrativos digitalizados, acciones de marketing digital (como el envío de correos masivos publicitarios, manejo de redes sociales o pautas de publicidad online), hasta el gran paso que es el e-commerce.

Y una gran ventaja de la transformación digital es que permite a la empresa estar en contacto de una manera más cercana con los clientes; no solo para poder escuchar sus quejas y recomendaciones que permitan mejorar los procesos; sino para agilizar los protocolos de atención y mantenerlos informados sobre todas las novedades de la empresa: lanzamientos, productos nuevos, descuentos, ferias, etc.

Más Temas de Marketing AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!