Automatización en Marketing

Automatización en Marketing

La automatización en marketing consiste básicamente en automatizar los procesos o acciones del marketing; es decir, que estas acciones se realicen de manera automática, de esta manera se reduce los trabajos manuales. La automatización del marketing puede ir desde lo más básico como la publicación en redes sociales, hasta la conversión en diferentes canales.

Esta automatización incluye la planificación y la configuración de todos los pasos necesarios para el proceso de conversión. La conversión puede ser convertir a un cliente potencial o lead en cliente, o un clic de un anuncio que se convierta en compra o un clic que se traduzca en tráfico, etc.

¿Por Qué es Importante la Automatización en Marketing? Ventajas y Beneficios

Automatizar un negocio es una gran estrategia de marketing que se enfoca en mejorar los resultados de conversión, maximizando el tiempo y esfuerzo invertido; de esta manera resulta ser más efectivo cualquier resultado.

Y justamente esa es una de las grandes ventajas de la automatización en marketing, es el ahorro del tiempo. Al dejar de realizar manualmente ciertas actividades, ese tiempo lo puedes invertir en otras actividades, como la planeación de estrategias para consecución de nuevos clientes, etc.

Todos los negocios digitales se pueden automatizar, y esto ofrece varios beneficios como: aumento de las ventas online; captura de bases de datos y la posibilidad de segmentarla, aumento de nuevos leads o clientes potenciales, reducción de costos en el proceso de captación de leads y ventas.

Todas las actividades de marketing automatizadas traen consigo otros beneficios como un ciclo de venta online menor; leads más segmentados que aumentan la posibilidad de conversión, menos trabajo recurrente para el área de marketing y comunicación personalizada.

Pasos para Iniciar en la Automatización

Definir el objetivo

Debes definir tanto el objetivo, como la estrategia y las métricas para la campaña. El objetivo debe ser uno general, pero la estrategia se debe basar en los objetivos más específicos. Por ejemplo, el objetivo general es aumentar las ventas, pero un objetivo específico puede ser recuperar los carritos abandonados, entonces la estrategia de automatización se enfocará en esa área.

Elegir la herramienta para la automatización

Elegir la herramienta más adecuada según las necesidades y capacidades de cada negocio. Actualmente hay varias plataformas que permiten integración con redes sociales y capturar leads cualificados. También depende de la cantidad de lead que manejes al mes.

Elementos para la campaña

Debes establecer con claridad los elementos para iniciar una campaña de automatización en marketing. Necesitas ofrecer contenido de valor que atraiga a clientes potenciales, pueden ser ofertas exclusivas. Luego definir el funnel, es decir, los pasos que debe dar el cliente para hacer la conversión. Siguen las etiquetas que son las que nos ayudan a activar las acciones y a segmentar la base de datos. Por ejemplo, las etiquetas nos ayudan a saber cuál tráfico es orgánico, cuál es pago, si es un lead caliente o frío, etc.

Continua los elementos con los disparadores o triggers, debes definir cuáles van a ser para su posterior medición. Por ejemplo, clics en cierto enlace, apertura de mails, formularios completados, descarga de un contenido, etc.

Finalmente llega el landing page que es la página final optimizada para la conversión, de esta manera se logre tanto vender más como capturar más lead. Es decir, de nada sirve tener el mejor embudo, si el cliente llega a la página a hacer su conversión. Y por ejemplo, no funciona en celulares, o su carga es lenta, etc.

Definir qué quieres vender y cómo

En la automatización de marketing se manejan, generalmente, dos estrategias para vender productos digitales. Las dos se basan en ofrecer al cliente un contenido de calidad, de valor y exclusivo. Una opción es, ofrecer por un precio bajo un producto digital que aporte valor; pero que no ofrezca todo el contenido, para luego poder venderles a esos clientes el producto completo por un precio mayor.

Y la segunda opción, es vender el producto completo por el precio con todo el contenido de calidad. Pero después de haberles mostrado o aportado algo de ese contenido de valor al cliente. Por ejemplo, puedes mostrar en redes sociales un video corto sobre una asesoría que ofrezcas, brindando contenido exclusivo; e invitar a la gente a que conozca más o complete el curso haciendo la compra. En este punto, también es muy importante tener muy claro cuál es tu buyer persona.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *