Cuáles son las Clases de Banca Electrónica y sus Características

Banca Electrónica

La banca electrónica se refiere a la aplicación y uso de la tecnología para realizar diferentes actividades bancarias. Existen diferentes clases de banca electrónica, como la banca móvil, la banca en línea, los pagos electrónicos, entre otros. Todas finalmente buscan generar algún beneficio o comodidad para los usuarios.

Una característica muy importante de la banca electrónica es que es necesario el uso del internet para realizar cualquier tipo de actividad bancaria. Ya sea que tengas que pagar un recibo, hacer una transferencia, solicitar un crédito, etc.

Si bien la comodidad y la rapidez pueden ser sus mayores ventajas, también es importante tener en cuenta que existe un riesgo y es nuestro deber mitigarlo con acciones de seguridad como: usar solamente tanto redes de Internet como equipos de confianza, descargar aplicaciones solo en los sitios autorizados, verificar que sea la aplicación del banco, hacer las actualizaciones sugeridas, entre otras.

Clases de Banca Electrónica y sus Características

Banca móvil

Actualmente es una de las clases de banca electrónica más usadas. La pandemia aceleró el uso de estas tecnologías bancarias, tanto así que después del 2.020 las transacciones por la banca móvil aumentaron un 7%, llegando a más de 700 millones de actividades financieras en Colombia y superando los $4000 billones movidos.

Pero, ¿qué es la banca móvil? Se trata de un servicio de banca en donde puedes acceder a los diferentes servicios del banco a través de una aplicación móvil. Para ello es necesario tener una conexión a Internet.

Dentro de la aplicación el cliente puede realizar diferentes actividades a cualquier hora del día y todo desde su dispositivo móvil. Estas actividades incluyen transacciones, pagos de diferentes tipos, transferencias a diferentes cuentas, incluso sin estar registrada o de otros bancos, ver movimientos y saldos, entre otras.

Es importante aclarar que todos los beneficios de la aplicación del banco pueden variar de acuerdo con el dispositivo, principalmente con el sistema operativo. También pueden llegar a ser diferentes con base en la ubicación geográfica.

Adicionalmente y por temas de seguridad, la banca móvil cuenta con la facilidad para generar alertas, establecer límites de transacciones, entre otras medidas que pueden ayudar a contrarrestar la gravedad en caso de fraude.

Banca en línea

Es un servicio de banca a través de Internet donde los clientes pueden acceder a sus cuentas, realizar transacciones, pagos y ver estados de cuenta en línea, solicitar productos, entre otras actividades.

Así como la banca móvil, la banca en línea también experimentó un crecimiento los últimos años debido a la pandemia. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, durante la pandemia más del 40% de adultos realizaron algún movimiento financiero a través de Internet por primera vez, ya sea a través del uso de la banca móvil o en línea. Asimismo, se calcula que dos terceras partes de adultos de todo el mundo ya hace o recibo pagos de manera digital.

Banca electrónica para empresas

Es un servicio de banca en línea diseñado específicamente para empresas. Esta banca les permite a las empresas tener un mayor control de sus finanzas, así como una administración más eficiente.

Actualmente la banca para empresas cuenta con un amplio portafolio de servicios que favorecen la gestión de las empresas. Éstos incluyen: acceso a cuentas bancarias, transacciones en línea, transferencias de fondos, pagos de nómina y facturas, verificación de saldos, pagos electrónicos, automatización de pagos, herramientas para controlar gastos, monitorear el flujo de efectivo de la empresa, integración con otros sistemas y software, alertas y notificaciones, entre otras.

Banca de inversiones en línea

Se trata de un servicio de la banca electrónica que permite a los clientes realizar inversiones en línea en una amplia variedad de productos financieros. Normalmente estos productos son CDT´s, fondos de inversión, acciones y bonos.

Banca de pagos en línea

Es un servicio de banca en línea que permite a los clientes realizar pagos en línea a proveedores y recibir pagos de sus clientes. Con base en datos mostrados por “Perspectivas regionales de Global Findex 2021” en América Latina y el Caribe, al menos el 40 % de adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas. Una razón más para que las pequeñas y medianas empresas implementen sistemas de pago en línea para que sus clientes puedan comprar a través de las plataformas digitales.

Banca por internet para cuentas corrientes

Este servicio de banca electrónica facilita que sus clientes puedan realizar diferentes actividades desde sus cuentas corrientes y con el uso de Internet. Los clientes con cuentas corrientes pueden verificar saldos, realizar transferencias y pagar facturas, generar estados de cuenta, etc.

En términos generales, la banca electrónica es una forma conveniente, cómoda y segura de administrar las finanzas y realizar transacciones bancarias. La aplicación de la autenticación de dos factores y la encriptación de datos hace que el uso de la banca electrónica sea más seguro que la forma de banca tradicional.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *