El fax acelera las comunicaciones comerciales y la transmisión de documentos
La principal ventaja del fax reside en el reemplazo de los tradicionales servicios postales por una transmisión más rápida de los documentos. El fax también se utiliza frecuentemente como sustituto del télex, a través del cual, en el pasado, se suministraban constancias escritas para las transacciones comerciales1.
El Fax y Funciones Comerciales
Si bien en principio pueden realizarse por fax diversas funciones comerciales, tales como la publicidad, la compra o los pagos iniciales, este instrumento carece de la posibilidad de transmitir la voz, o imágenes de alta calidad (la calidad de las fotografías transmitidas por fax, por ejemplo, es generalmente muy baja).
La comunicación interactiva no es posible, y cualquier complicación en el trámite de una transacción exige un mensaje adicional o una llamada telefónica para su aclaración. Las tarifas, el acceso a la red, las necesidades de anchura de banda y la facilidad de empleo del fax son similares a los del teléfono, aunque los aparatos que requiere son generalmente más caros.
Estas características hacen del fax un importante medio de comunicación y de comercio para las empresas, pero mucho menos para los consumidores individuales. Hay menos de un aparato de facsímil por cada 10 líneas telefónicas en los países de la OCDE, y menos de uno por 100 habitantes en el mundo entero (véase el cuadro 2).
La televisión como vía de comunicación
Mil millones de televisores en todo el mundo reciben publicidad e invitaciones a efectuar compras desde el hogar. Pero la televisión es una vía de comunicación de sentido único
La televisión está aún más ampliamente difundida que el teléfono. Existen en el mundo más de 1.000 millones de receptores. Uno de cada dos habitantes de los países industrializados. Y uno de cada siete de los países en desarrollo poseen un televisor.
Uno de cada cinco hogares de la Unión Europea y más de la mitad de los hogares estadounidenses están ya conectados a la televisión por cable.
La televisión puede no parecer a primera vista un instrumento de comercio electrónico. Pero gran parte de las compras desde el hogar son el resultado de programas televisivos especiales y de la publicidad transmitida por ese medio. Esta última, por ejemplo, representa la cuarta parte de todos los gastos publicitarios que se efectúan en los Estados Unidos.
La televisión por cable ha extendido el potencial comercial del medio al suministrar muchos canales adicionales e introducir nuevos tipos de servicios, como los interactivos o los de pago por visión.
La Televisión y el Comercio Electrónico
Una limitación de la televisión como instrumento de comercio electrónico es la necesidad de realizar las transacciones en varios pasos. Tras ver un anuncio, el telespectador convencido debe recurrir al teléfono, efectuar el pago, y esperar después la entrega del producto deseado. Lea: Modalidades del Comercio Electrónico
En otras palabras, la televisión es una vía de comunicación de sentido único. En la que los telespectadores no pueden buscar activamente las ofertas ni negociar los términos de una operación2. Por otra parte, los costos de producción de un anuncio televisivo son relativamente elevados y entrañan desembolsos considerables en estudios y equipo.
No obstante, el costo relativamente bajo del receptor y de las tarifas de abono para el telespectador. Así como la facilidad de empleo del aparato, han contribuido a su éxito como medio de esparcimiento y de comercio.
Además, el acceso a la televisión por cable puede adquirir gran importancia para las futuras aplicaciones del comercio electrónico que requieren una gran capacidad. Ya que las líneas de televisión por cable tienen una anchura de banda mucho mayor que las telefónicas.
- 1 Dado que las funciones del télex son análogas a las del fax, ambos medios se examinan conjuntamente
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO