El Comercio Electrónico y los Sectores de las Telecomunicaciones y la Tecnología de la Información
Tecnología de la Información, Comercio Electrónico y las TIC
Serán menester considerables inversiones en nuevas infraestructuras y el mejoramiento de las existentes para atender al crecimiento futuro del comercio electrónico. La creciente demanda de acceso a las redes de telecomunicaciones y de empleo del comercio electrónico estimulará las actividades de los sectores de la tecnología de la información y de las telecomunicaciones.
El aumento del número de líneas telefónicas y de abonados a los servicios celulares, así como la ampliación de la red de televisión por cable prevista para el futuro próximo, exigirán grandes inversiones en infraestructura, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.
La actual difusión del teléfono y la televisión en los países industrializados permite apreciar la enorme demanda latente de infraestructura que hay en el mundo en desarrollo. Además de las inversiones en nueva infraestructura, se introducirán en el futuro mejoras en gran parte de las redes existentes.
A medida que las aplicaciones se tornen más complejas y perfeccionadas, aumentará la cantidad de datos que se transmitirán, al igual que las necesidades de anchura de banda para las distintas líneas y para el conjunto de la red.
Una gran proporción de las líneas telefónicas, por ejemplo, son de cobre y se emplean para transmitir datos en forma analógica. Con el tiempo, éstas tendrán que reemplazarse por líneas digitales y cables de fibra óptica.
Estos últimos tienen una anchura de banda mucho mayor que los de cobre: por un cable de fibra óptica del diámetro de un cabello puede transmitirse un número del Wall Street Journal en un segundo. Lea: El Comercio Electrónico y sus repercusiones sobre los Sectores Usuarios
Inversiones en Redes
Como parte de la tecnología de la información, es probable que se hagan considerables nuevas inversiones en redes de satélite de órbita alta y de órbita baja que permitirán establecer conexiones inalámbricas para la telefonía y para Internet17.
En las zonas aisladas o de escasos recursos, en particular, puede resultar conveniente conectarse con la infraestructura de telecomunicaciones utilizando satélites en lugar de cables. Las redes de cable deben tener un gran número de abonados para ser económicas, y su instalación lleva años.
Para una conexión por satélite; las inversiones iniciales pueden limitarse al establecimiento de una estación de base y de una unidad de conmutación y control; y es posible obtener el acceso en unos pocos meses (Zhang y De Dante, 1997; Kohn, 1997).
Los países en desarrollo quizá vean con particular interés la nueva tecnología de satélite; ya que les permite alcanzar «de un salto» la nueva «era de la información»; prescindiendo de la etapa del cobre y de otras redes de cable (Primo Braga, 1997).
El rápido crecimiento del comercio electrónico e Internet estimulará la demanda de equipo, programas informáticos y servicios conexos
El acceso a las comunicaciones y al comercio electrónicos exige contar con equipo, programas informáticos, y una rampa de conexión a la infraestructura de telecomunicaciones. Esto es relativamente simple y poco costoso cuando se trata del teléfono, el fax o la televisión.
No obstante; el acceso a Internet aún exige un equipo más complejo, que comprende un ordenador personal, un módem, programas especiales y un proveedor de servicios de la red.
Si ésta crece tan rápidamente como se prevé; la necesidad de tales elementos constituirá un estímulo considerable para el sector de la tecnología de la información.
En realidad; ya existe todo un sector especializado en producir equipos y programas, asesorar a los usuarios, mantener el equipo de éstos y crear sitios Internet.
A medida que aumente el número de ordenadores personales, que se estima que casi llegará a duplicarse, de 245 millones en 1996 a 400 millones en 2001; y que muchos de los ordenadores existentes se tornen anticuados, habrá que aprovisionar a un enorme mercado.
La búsqueda de un acceso más económico a Internet ya se ha iniciado. Como se ha señalado antes, debido al progreso tecnológico; el futuro acceso en gran escala a Internet quizás no dependa de los ordenadores personales.
Es concebible que, para ese fin; éstos sean reemplazados dentro de unos pocos años por un equipo poco costoso conectado con un receptor de televisión y que emplee líneas de televisión por cable de gran capacidad.
Otra posibilidad consiste en que, en el futuro, proporcione un acceso asequible en gran escala a Internet un aparato simple, cuyas funciones, de empleo de la red y de tratamiento de textos; fuesen suficientes para las necesidades de la mayoría de las personas en ese terreno.
Una creciente proporción del comercio en equipos y servicios relacionados con Internet se realizará electrónicamente
Se prevé que las ventas de equipos y servicios destinados a obtener acceso a Internet; experimentarán un fuerte aumento a medida que se expanda el comercio electrónico.
Además, es probable que una proporción creciente de las transacciones de estos sectores se realicen electrónicamente; ya que son muy apropiadas para ese modo de comercio.
Hemos señalado ya que los ordenadores y los programas informáticos se encargan cada vez más en línea; y que éstos últimos pueden ser telecargados (entregados) a través de Internet.
También pueden obtenerse por Internet servicios destinados a crear sitios web y sistemas de comunicación; así como servicios de atención al cliente, tales como la asistencia de instalación, o la reparación de averías.
En el cuadro 9 puede apreciarse el rápido crecimiento de los gastos en línea para la adquisición de equipos y servicios.
Según las previsiones de Forrester Research, el total correspondiente a la adquisición de equipos, programas y servicios; aumentará de 4.000 millones de dólares EE.UU. en 1996 a casi 30.000 millones en 2000.
Se prevé asimismo que los gastos de acceso a Internet, es decir; las tasas percibidas por los proveedores de servicios de la red, aumentarán de 4.200 millones de dólares en 1996 a más de 33.000 millones en 2000.
Se estima que los gastos de los consumidores para el acceso a Internet se quintuplicarán; mientras que los de las empresas se multiplicarán por 20.
Esto está en armonía con el fuerte crecimiento previsto para el comercio electrónico entre empresas realizado por conducto de Internet.
Notas
- 17 Los satélites de órbita alta son sobre todo útiles para la transmisión no interactiva de textos e imágenes, ya que la distancia entre el satélite y los usuarios introduce un retardo en la transmisión de las señales. Esto los hace menos apropiados para la comunicación interactiva. Aunque las señales viajan a la velocidad de la luz, lleva 0,2 segundos salvar una distancia combinada de 60 mil kilómetros entre el emisor de una señal, el satélite y el receptor. Esto puede ser bastante molesto, por ejemplo en una conversación telefónica. Los satélites de órbita baja son más útiles para las comunicaciones vocales porque los retardos en la transmisión del sonido son menores, pero la tecnología aún está en evolución.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO