Técnica de Conserva de los Alimentos

Conservación de los Alimentos

Método de Conservación como Resultado de la Manipulación de los Alimentos

Te explicábamos anteriormente de los procedimientos, recursos, tratamientos y métodos para la conservación de los productos alimenticios o seguridad alimentaria. Ahora te hablaremos de un método que resulta de las técnicas de preservación de los alimentos, como lo es Todo sobre la Conserva; qué es, historia, características, proceso de conservación, conserva de carne por deshidratación, importancia, ejemplos y resumen del método de conservación como resultado de la manipulación de los alimentos.

Qué es la Conserva de los Alimentos

Hace referencia al resultado obtenido por la manipulación de los alimentos, evitando su pérdida de calidad, valores nutricionales y destrucción. Es decir, al procesado de los alimentos para eliminar el deterioro por un tiempo largo durante el almacenamiento.

Historia 

Antes de las conservas en tiempo antiguos, existían los métodos de conservación como la protección en ambientes secos, envolver en sustancias protectoras, vinagre, ahumado y sal para la carne. Posteriormente, gracias al descubrimiento de la eficiencia del vapor para la esterilización en comparación con el agua hirviendo y en la actualidad una esterilización sin oxígeno.

Características de las Conserva de los Alimentos

Procesamiento de los alimentos para combatir durante el almacenamiento y por un tiempo la destrucción de los microorganismos, surge como consecuencia de la manipulación de los alimentos, su objetivo evitar el desarrollo de levaduras, detener la oxidación de las grasas, perdida de calidad o valores nutricionales, u otros microrganismos, incluyen operaciones que inhiben la decoloración natural en la preparación de los alimentos y técnicas de conservación de los alimentos.

Proceso de Conserva de los Alimentos

Secado o deshidratado; anteriormente los productos alimenticios eran colocados en luz solar para la evaporación del agua y a largar su tiempo. Actualmente la deshidratación, es un proceso industrial que elimina el agua de un alimento por diversos métodos y evitar la reproducción de agentes patógenos. (Lea También: Cadena de frío de alimentos)

Sal o Salado; es un método que actúa como antiséptico donde la sal deshidrata y evita los gérmenes protegiendo los alimentos.

Ahumado; Muy utilizado en carnes, pescados o quesos, donde los alimentos son conservados por el efecto antimicrobial del humo, la deshidratación y la destrucción de gérmenes por el calentamiento durante el proceso.

Por otro lado, enlatado, embotellado, la congelación, refrigeración, conservación por medios o aditivos químicos que destruyen los microbios, concentrado de azúcar para evitar la oxidación del fruto, encurtidos como vinagre y sal con agua en un envase de vidrio para su preservación.

Conserva de Carne por Deshidratación

Es una técnica primitiva que fue implementada por muchas culturas, que consiste en poner a secar la carne cruda por medio del sol para su deshidratación y siendo posible en zonas con climas de estación seca, para obtener un alimento básico con alto valor nutricional

Importancia

Las ventajas y los beneficios de la conserva de los productos alimenticios son: reducción de la contaminación, evitar la descomposición de los alimentos perecederos, a largar su vida por más tiempo, detección del crecimiento de microorganismos, aporte de energía, dieta diversificada, retraso de oxidación de las grasas, inhibición de la decoloración natural, el mantenimiento de la textura, sabor y valores nutricionales,  higiene de los alimentos, mantenimiento de la cadena de frío, biopreservación, ahorro económico, cuidado de los recursos naturales, seguridad alimentaria, preservación de la salud y mejor calidad de vida.

Ejemplos

  • Conservas de frutas
  • Bacalao en salazón
  • Orza en grasas animales
  • Encurtido (aceitunas)
  • Carne seca o deshidratada

Resumen 

En conclusiones, la conserva de los alimentos o método de conservación como resultado de la manipulación de los productos alimenticios; es el método que permite mantener las propiedades de los alimentos básicos y su protección para evitar la descomposición o contaminación de estos afectando la calidad de vida. En sí, aquellos alimentos procesados, manipulados y tratados para combatir su descomposición durante el almacenamiento por un periodo largo.

Autor:
José Pineda

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *