Trampas y Atrayentes Utilizados para la Captura de Moscas de la Fruta

Trampas y Atrayentes para Moscas de la Fruta

Trampa McPhail

La Trampa McPhail es un recipiente de vidrio o plástico, invaginado en la base, que tiene como principio la atracción alimenticia que ejerce la mezcla sobre moscas de la fruta de cualquier especie (figura 23).
Trampas McPhail - Moscas de la Fruta

Figura 23. Trampas McPhail.

A. Trampa McPhail en tomate de árbol, finca San Antonio Municipio de Tocancipá, Cundinamarca.
B. Trampa McPhail de plástico
C. Ubicación de trampa Mcphail en cítricos, Pereira, Risaralda.
D. Ubicación de trampa McPhail en cultivo de mora, municipio de Chiquinquirá, Boyacá.

Preparación

La trampa McPhail en su interior lleva una mezcla de 250 cm³ compuesta por agua, proteína hidrolizada y bórax (previamente disuelto en agua caliente), en proporción 100:10:2 respectivamente. La trampa debe lavarse antes de ser usada y recebada; se prepara el atrayente alimenticio en las proporciones indicadas y se coloca en el replegamiento interno de la trampa, una vez cebada se lava la superficie externa para evitar residuos que reduzcan la efectividad de la trampa, ya que las moscas se alimentarían fuera.

Existen otros tipos de atrayentes alimenticios que han sido probados con éxito en varios países, tal es el caso de productos como la Torula y el Nulure. Se debe verificar que la trampa quede perfectamente tapada, para evitar contaminación por polvo o filtración de agua. Se recomienda preparar y utilizar la mezcla el mismo día.

Revisión de la Trampa

El contenido de la trampa se vacía sobre un colador o tamiz, sin dejar residuos dentro del cultivo, si se encuentran especímenes de las especies que se están monitoreando o de importancia, se colocan en un frasco con alcohol (figura 24).
Monitoreo de Trampas McPhail - Moscas de la Fruta

Figura 24. Revisión de la trampa McPhail en la ruta de monitoreo de Moniquirá, Boyacá.

La trampa se lava cuidadosamente con detergente e hipoclorito, con la ayuda de un cepillo lava frascos y se repite el proceso de recebamiento con la mezcla del atrayente alimenticio indicada anteriormente.

Según criterios de monitoreo en el ámbito internacional, la mezcla utilizada como atrayente alimenticio debe mantener un pH inicial cercano a nueve durante y al final del período de exposición, en el momento de la revisión, no debe ser inferior a siete.

Moscas / Trampa / Día (MTD)

Para el cálculo de la densidad de poblaciones de moscas de la fruta en campo, se utiliza el índice técnico de moscas trampa día – MTD. El MTD para cada especie de moscas de las frutas es la unidad reconocida en trabajos de fluctuación del número de adultos en un área y tiempo determinados.

Este índice permite:

  1. Evaluar la abundancia de adultos de cada especie en un lugar determinado, para establecer una curva de fluctuación poblacional de moscas de la fruta en un sitio determinado.
  2. Comparar la abundancia de moscas de la fruta en diferentes zonas y los factores naturales o artificiales involucrados.
  3. Determinar la época de aplicación de medidas de control.
  4. Monitorear el efecto de las mismas.

El índice de infestación se detalla a continuación:

Indice de identificación - Moscas de la Fruta

Donde:
MTD = Moscas Trampa Día
NMC = Número de moscas capturadas (machos y hembras)
NTR = Número de trampas revisadas de donde procede el dato anterior No EXP = Número de días de exposición de las trampas en el sitio.

Ejemplo: En un huerto existen 5 trampas McPhail, si la captura fue de 20 moscas a los 7 días de la revisión, tenemos:

Trampas McPhail Formula - Moscas de la FrutaTrampa Jackson

Trampa usualmente de cartón plastificado o laminado de color blanco, en forma de prisma triangular, en cuyo interior se coloca el atrayente según la especie a monitorear (Trimedlure, Methyl Eugenol, Cuelure), en una mecha de algodón sostenida por un gancho o clip y en la cara inferior una lámina pegajosa (pegante atrapa insectos). El principio de la trampa se basa en el comportamiento sexual de los machos (Figura 25).
Trampa Jackson - Moscas de la Fruta

Figura 25. Trampa Jackson en caducifolios, municipio Tocancipá, Cundinamarca.

La trampa se arma según las instrucciones para darle su forma triangular y se engrapa para evitar daños por humedad y vientos. Se coloca un algodón en el gancho y se impregna con la ayuda de un gotero con el atrayente sexual, cuidando de saturar el algodón absorbente, sin que llegue a escurrir el atrayente (2 a 3 cm³ usualmente). Se coloca el gancho en el prisma triangular en su parte central, forzando el clip para evitar su caída.

La lámina se unta con el pegante atrapa insectos; produciendo una capa uniforme, evitando excesos, dejando libre las puntas para facilitar la manipulación y se coloca en la base del prisma.

Luego se cuelga en el árbol o soporte, según el tipo de cultivo, con la ayuda de otro gancho que encaja en la parte superior del prisma.

Revisión de la Trampa McPhail

La trampa se retira cuidadosamente del árbol, para retirar la laminilla de la base y los objetos extraños que puedan haber caído; se examina con la ayuda de una lupa y se observan los especímenes que allí se encuentren (figura 26). Si es necesario el algodón se impregna de nuevo con la sustancia correspondiente.

Revisión de la trampa Jackson - Moscas de la Fruta

Figura 26. Revisión de la trampa Jackson. Pasto, Nariño.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *