Generalidades sobre las Moscas de la Fruta
Entre más de cien familias del orden Díptera, la familia Tephritidae, a la cual pertenece la mosca de la fruta, es la de mayor importancia económica, comprende aproximadamente 4000 especies distribuidas en áreas tropicales y subtropicales.
Díptera
Las conocidas como moscas de la fruta pertenecen a diversos géneros, entre los cuales Dacus, Rhagoletis, Ceratitis, Bactrocera, Anastrepha y Toxotrypana, son los principales (8).
La mosca causa daños físicos directos en la pulpa de las frutas, producidos por las larvas y daños secundarios causados por la entrada de microorganismos patógenos, además de implicaciones indirectas tales como las medidas cuarentenarias y los tratamientos de poscosecha.
El programa de detección y manejo de moscas de la fruta desarrollado por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, tiene como componentes básicos: detección, aplicación de medidas cuarentenarias, aplicación de medidas de control y divulgación masiva.
La detección hace referencia a las labores de trampeo y muestreo de frutos que conducen al reconocimiento de especies, distribución y relación de hospederos, para determinar cuales son las áreas libres de la plaga o áreas de baja prevalencia donde la plaga está presente pero en bajas poblaciones.
Las medidas cuarentenarias se usan como medidas de regulación, mientras que las medidas mitigadoras sirven para disminuir el riesgo.
Este documento presenta las principales características de la plaga, los mecanismos para su detección y control y proporciona los elementos básicos para la implementación de un programa útil para productores, técnicos y personas involucradas en el proceso, que permitan la obtención de productos de buena calidad y un avance en el desarrollo de métodos que generen información importante para la toma de decisiones.
Punto básico de cualquier programa de manejo integrado de moscas de la fruta es la identificación correcta de la plaga. Aunque en todos los casos el daño es el mismo (larvas dentro del fruto), cada especie muestra características diferentes de comportamiento e invasión. La identificación correcta de la plaga permite diseñar estrategias adecuadas de control (1).
Taxonomía
En el orden Díptera, la superfamilia Tephritoidea se encuentra agrupada dentro del infraorden Muscomorpha (Cyclorrhapha), de la sección Schizophora (sensu McAlpine, 1989); la cual comprende nueve familias relacionadas en tres clados: el primero contiene solamente a los Lonchaeidae; el segundo que incluye a los Richardiidae, Pallopteridae y Piophilidae; las familias incluidas en estos clados también se les ha denominado como Tephritoidea inferiores.
El tercer clado relaciona a los Ulidiidae (= Otitidae), Platystomatidae, Tephritidae, Pyrgotidae y Tachiniscidae. Los integrantes de la familia Tephritidae son conocidos comúnmente como “verdaderas moscas de la fruta”; se encuentran distribuidas a través de las regiones tropicales y templadas de todo el mundo, y sólo están ausentes en las zonas polares.
Esta familia constituye el grupo más diversificado de todas las familias de Tephritoidea, representada por 471 géneros y 4257 especies.
El género Anastrepha constituye el grupo más diverso de todos los Tefrítidos nativos de América, con 197 especies descritas a la fecha (4). Según Norrbom (2003), existen 202 especies descritas.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO