Medidas Fitosanitarias en Colombia

Medidas-Fitosanitarias-Colombia

Guía para la aplicación de las medidas fitosanitarias en Colombia

Introducción

La presente guía para la aplicación de las medidas fitosanitarias en Colombia ha sido diseñada como parte de la estrategia de divulgación e información que sobre este tema viene ejecutando el ICA desde el 2003, en coordinación con los Ministerios de Agricultura y de Comercio, con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas y la participación del sector privado.

Tiene por objetivo facilitar la comprensión de la norma, así como los procedimientos en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y en los sitios donde se realizan los tratamientos fitosanitarios a los embalajes de madera con destino al comercio internacional.

LA NIMF No. 15

Es una directriz de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria – CIPF, publicada en marzo de 2002 que describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional, que pueda representar una vía para las plagas de plantas y constituir una amenaza principalmente para los árboles vivos.

fabricacion medidas fitosanitarias

Fabricación

El embalaje de madera fabricado en su totalidad de productos derivados de la madera tales como el contrachapado, los tableros de partículas, los tableros de fibra orientada o las hojas de chapa que se han producido utilizando pegamento, calor y presión o una combinación de los mismos, deberá considerarse lo suficientemente procesado para ser eliminado el riesgo relacionado con la madera en bruto, por lo que está exenta de la norma.

RESOLUCIÓN ICA No. 1079

La norma

norma colombiana medidas fotosanitariasEs la norma colombiana expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA el 03 de junio de 2004, por la cual se reglamentan los procedimientos fitosanitarios aplicados al embalaje de madera utilizado en el comercio internacional. Esta reglamentación fitosanitaria se fundamenta en la NIMF No. 15.

Qué deben hacer los productores de embalaje

Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la producción, comercialización y realización de tratamiento fitosanitario de los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional deben obtener el registro del ICA por el cual se autoriza la colocación de la marca o sello.

Productores

productores ica medidas fitosanitariasparametros tecnicos medidas fitosanitarias

Previo a la autorización del registro, el ICA mediante visita verificará el cumplimiento de los parámetros técnicos de los equipos y sitios de aplicación serán con cargo al solicitante.

El funcionario autorizado o delegado realizará la inspección de instalaciones y equipos para constatar el cumplimiento de los requerimientos técnicos de la norma, tales como equipo utilizado y especificaciones técnicas, capacidad, tratamiento, sistemas de control y registro de los siguientes parámetros: temperatura, tiempo, humedad, áreas para almacenamiento de productos tratados, sistema de resguardo, proceso de marcado según especificaciones de la norma, manejo de la planilla con información a enviar al Grupo de Prevención de Riesgos Fitosanitarios del ICA en Bogotá. El procedimiento de la visita se efectúa a través de un formulario de visita.

sistema de registro de tiempo temperaturaSistema de registro de tiempo – temperatura

Tecnología para las medidas fitosanitarias en Colombia

Es un sistema electrónico mediante el cual se verifica de manera gráfica y visual, que el tratamiento fitosanitario efectuado a los embalajes de madera cumple con los parámetros de la norma, es decir 56 grados centígrados al centro de la madera durante 30 minutos.

Qué equipos se utilizan para el tratamiento térmico

Pueden utilizarse cámaras de secado, contenedores adaptados o cabinas diseñadas específicamente para cumplir con el tratamiento térmico.

La zona de resguardo

tratamiento termico medidas fitosanitarias

Ubicacion medidas fitosanitarias

zona de resguardo

Ubicación

Es el área ubicada cerca al sitio donde se realiza el tratamiento fitosanitario y tiene por objetivo impedir que partes o embalajes no tratados se mezclen con embalajes tratados.

Qué deben hacer los exportadores e importadores

Es responsabilidad de importadores y exportadores que requieran utilizar embalajes de madera en sus operaciones de comercio exterior, el cumplimiento de la Resolución ICA No. 1079.