Iniciativa Regional: Hacia Nuevas Alianzas Estratégicas en América Latina y el Caribe

investigación agrícola internacional

En la investigación agrícola internacional el aprendizaje el fortalecimiento de las capacidades y el intercambio de conocimientos son fundamentales; para la entrega de bienes públicos internacionales; y una condición sine qua non para organizaciones de investigación y desarrollo orientadas hacia resultados.

Además, en los ejercicios de priorización de investigación y desarrollo agrícola en la región (GCARD 2010, IAASDT 2008); el fortalecimiento de capacidades se menciona como una actividad altamente relevante para lograr mayor impacto.

La región de América Latina y el Caribe dispone de varias organizaciones de gran trayectoria, que actualmente implementan programas de capacitación; pero infortunadamente hay poca coordinación entre los programas y escasez de recursos humanos y financieros para responder a la alta demanda.

Con la motivación de reanudar una agenda ambiciosa de fortalecimiento de capacidades, el CIAT ha estado trabajando en una Iniciativa Regional de Capacitación para América Latina y el Caribe.

La estrategia de esta iniciativa se basa en las fortalezas de los socios regionales, en un análisis amplio de las necesidades e intereses de capacitación en la región; y en una planeación estratégica coordinada de acciones en esta área.

Esta iniciativa tiene fuertes sinergias con la estrategia del CIAT de apertura hacia los socios regionales, al igual que con la plataforma regional de Biotecnología y el Parque Científico Agronatura. Los objetivos de la iniciativa son:

  1. Responder a demandas a través de alianzas que fortalezcan a nuestros socios estratégicos;
  2. Lograr una mejor coordinación y promoción de las iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de capacidades en la región a través de plataformas o enfoques temáticos;
  3. Movilizar recursos para los socios y de esa manera incrementar sus actividades de fortalecimiento de capacidades.

Sendero de Impacto

El CIAT está invirtiendo recursos en la coordinación de actividades que faciliten la creación de dicha iniciativa y adelantando varias actividades para iniciar su diseño y creación:

  1. Iniciando diálogos con socios para determinar su interés de participar;
  2. Analizando y mapeando la demanda, la oferta y vacíos en temas claves;
  3. Llevando a cabo eventos y talleres de intercambio con socios para socializar la iniciativa e identificar oportunidades temáticas;
  4. Diseñando propuestas integradas para la movilización de recursos.

Además como resultado de estos esfuerzos de coordinación se espera una oferta clara y completa en cada área temática priorizada.

También se define con los socios quién tiene la capacidad de liderar cada actividad con base en sus experiencias; la existencia de materiales de capacitación o metodologías y la disponibilidad de recursos humanos.

Igualmente, se identifican las actividades que restan para ser diseñados y desarrollados y los grupos meta; y subsecuentemente quién está en capacidad de liderar este desarrollo.

En función de los contenidos disponibles y de los grupos meta; las organizaciones socias de la Iniciativa Regional de Capacitación desarrollan una oferta de fortalecimiento de capacidades y conjuntamente generan propuestas para conseguir fondos para los elementos faltantes.

Primeros avances y logros de la investigación agrícola internacional

Finalmente, a través de encuestas y diálogos con actores regionales y científicos del CIAT y en coordinación con el equipo directivo se identificaron varias oportunidades temáticas para dar los primeros pasos de la iniciativa.

Dos de ellos sobre los que se tienen ya avances son: Sistema de Semillas, Propiedad Intelectual. Sin embargo, la iniciativa está abierta para abordar otras áreas temáticas desarrolladas bajo el liderazgo de socios regionales.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!