Maíz: Productos Agropecuarios de Exportación

Mazorca maiz

MAÍZ

Los alimentos a base de maíz son los más populares en la población colombiana; constituyen sin duda, un alto porcentaje de su dieta que no está muy bien balanceada debido al alto porcentaje de ingestión de carbohidratos y una baja ración proteica.

El cultivo se presenta en todos los pisos térmicos a excepción de los páramos y su cosecha se obtiene después de los noventa días de sembrado en tierras fértiles y cálidas; y en seis meses o más en áreas como Boyacá y Cundinamarca.

Sólo es útil el cultivo de maíz en tierra fría cuando el terreno está siendo subutilizado y se utiliza para la demanda de harina; y el consumo directo en mazorca pues su grano se considera demasiado blando.

En lo que corresponde al grano de maíz duro en otros países se utiliza para el consumo de animales, pero en Colombia; aún sigue siendo utilizado para el consumo humano. Una pequeña porción de éste solo se utiliza en la avicultura.

El número de hectáreas cultivadas de maíz es bastante grande junto con el café y la caña, pues en todos los departamentos hay cultivo del mismo; se destacan Sucre, Cesar, Magdalena, Bolívar y Valle del Cauca. La primordial forma de cultivo se hace a través de pequeñas parcelas con la ayuda del arado con bueyes o el chuzo.

Existen granjas de experimentación agrícola como San Jorge de Antioquia y Palmira donde por medio de la investigación; se ha logrado producir una semilla de maíz más productiva.

Últimamente; se ha empezado a introducir la semilla del llamado maíz opaco que tiene un altísimo contenido en proteínas vegetales lo que ha favorecido el campo de la economía y la dietética; haciendo que mejore notablemente la alimentación de los colombianos.

Aunque contamos con tierras que podrían ser cultivadas no sólo para nuestro consumo sino para la exportación, lo último no se ha podido lograr pues tenemos un bajísimo rendimiento en los cultivos lo que los aleja de la competencia internacional. Para 1990 contábamos con una producción de 1.468 kilogramos por hectárea.

El uso de abonos, la eliminación de tierras inadecuadas, la rotación de cultivos, etc. Son prácticas necesarias para aumentar la producción nacional y las posibles exportaciones.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!