La Capacidad de decir el Derecho: Doctrinas, Conceptos y Opiniones
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República
Bogotá, D.C., 29 noviembre de 2005
Doctor
JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO
Director
Revista “JURIS DICTIO”
Apreciado doctor:
Reciba un cordial saludo. Agradezco su amable mensaje y les deseo éxitos en esta loable empresa que ha decidido promover.
Espero que estas breves palabras cumplan su finalidad para la publicación del primer número de la Revista JURIS DICTIO.
“La Constitución Política, en el numeral 7º del artículo 95, instituye el deber ciudadano de colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia. Este deber, es cierto, se cumple absteniéndose de realizar ciertas conductas que impidan su correcto funcionamiento; también se realiza a través de diversas formas de colaboración con la justicia, coadyuvando, por ejemplo, la función de las autoridades en la persecución de los delitos. Lo interesante ocurre cuando, como en el presente caso, un grupo de ciudadanos, no ya en condición de funcionarios públicos de la rama judicial sino de exmagistrados, deciden sumar esfuerzos para la publicación de una Revista Jurídica.
Existe en el mundo contemporáneo una gran movilidad en las fuentes formales del Derecho.
La doctrina y la jurisprudencia varían frecuentemente, y la legislación no es excepción. Tal situación afecta la seguridad jurídica, sin la cual la sociedad en general vive en una constante incertidumbre. De esta manera, se diluye el derecho que tiene todo ciudadano de planificar y ordenar su comportamiento respecto de una interpretación coherente del ordenamiento jurídico. Por ello, el ejercicio académico que realizará ASOMAGISTER, propenderá por el debate jurídico y servirá de ilustración para aquellos que detentan la JURIS DICTIO, es decir, la capacidad de decidir el derecho.
La justicia es uno de los valores más preciados del Estado Social de Derecho, y de su correcta y eficiente aplicación depende, en buena parte, la credibilidad de los ciudadanos en el Estado y en sus instituciones democráticas. La labor de la academia, en este caso, resulta de mucha utilidad porque enriquece la interpretación jurídica que día tras día los operadores jurídicos enfrentan.
La actividad desplegada por ASOMAGISTER debe ser un ejemplo para la comunidad jurídica en su conjunto, ya que el mejoramiento de la administración de justicia en nuestro país necesita el apoyo permanente de la sociedad colombiana. Sólo de este modo podremos alcanzar el país que queremos”.
Atentamente,
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República de Colombia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO