Opiniones Consultivas de la Corte Internacional de Justicia

Capítulo IV

Artículo 65

  1. La Corte podrá emitir opiniones consultivas respecto de cualquier cuestión jurídica. A solicitud de cualquier organismo autorizado para ello por la Carta de las Naciones Unidas. O de acuerdo con las disposiciones de la misma.
  2. Las cuestiones sobre las cuales se solicite opinión consultiva serán expuestas a la Corte mediante solicitud escrita. En que se formule en términos precisos la cuestión respecto de la cual se haga la consulta. Con dicha solicitud se acompañarán todos los documentos que puedan arrojar luz sobre la cuestión.

(Lea También: Reformas de la Corte Internacional de Justicia)

Artículo 66

  1. Tan pronto como se reciba una solicitud de opinión consultiva. El Secretario la notificará a todos los Estados que tengan derecho a comparecer ante la Corte.
  2. El Secretario notificará también, mediante comunicación especial y directa a todo Estado con derecho a comparecer ante la Corte. Y a toda organización internacional que a juicio de la Corte, o de su Presidente si la Corte no estuviere reunida. Puedan suministrar alguna información sobre la cuestión, que la Corte estará lista para recibir exposiciones escritas dentro del término que fijará el Presidente. O para oír en audiencia pública que se celebrará al efecto, exposiciones orales relativas a dicha cuestión.
  3. Cualquier Estado con derecho a comparecer ante la Corte que no haya recibido la comunicación especial mencionada en el párrafo 2 de este artículo, podrá expresar su deseo de presentar una exposición escrita o de ser oído y la Corte decidirá.
  4. Se permitirá a los Estados y a las organizaciones que hayan presentado exposiciones escritas u orales, o de ambas clases, discutir las exposiciones presentadas por otros Estados u organizaciones en la forma, en la extensión y dentro del término que en cada caso fije la Corte, o su Presidente si la Corte no estuviere reunida. Con tal fin, el Secretario comunicará oportunamente tales exposiciones escritas a los Estados y organizaciones que hayan presentado las suyas.

Artículo 67

La Corte pronunciará sus opiniones consultivas en audiencia pública, previa notificación al Secretario General de las Naciones Unidas y a los representantes de los Miembros de las Naciones Unidas, de los otros Estados y de las organizaciones internacionales directamente interesados.

Más sobre Estatuto de la Corte Internacional de Justicia

Artículo 68

En el ejercicio de sus funciones consultivas, la Corte se guiará además por las disposiciones de este Estatuto que rijan en materia contenciosa, en la medida en que la propia Corte las considere aplicables.

Más Temas de Derecho Internacional

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!