B. Rau, M.O., U. Pralle, M.O., W. Uhl, M.O., M.H. Schoenberg,
M.O., H.G., Beger, M.O., F.A.C.S. Depart Gen Surg, Univ Ulm,
Germany. J Am ColI Surg 1995 Oct; 181 (4): 279-88
El manejo clínico de la necrosis pancreática estéril es todavía material de discusión; los autores presentan su experiencia y analizan el curso clínico de los pacientes con necrosis estéril del páncreas tratados con o sin cirugía.
Entre mayo de 1982 y diciembre de 1993 ingresaron al hospital 249 pacientes con necrosis pancreática; de éstos, 172 (69′;’) tenían necrosis estéril a la aspiración intraoperatoria con aguja fina, a quienes se les practicó necrosectomía y lavado abdominal cerrado, y a 65 se les practicó tratamiento no quirúrgico.
La etiología de la necrosis pancreática fue: alcoholismo en el 5OC/rJ; litiasis biliar en el 34%; otros factores en el 17%. Los métodos diagnósticos empleados fueron la tomografía axial computadorizada dinámica con medio de contraste en todos los pacientes.
Los criterios de Ramson y el APACHE” de admisión fue de 4.7 (1’=1 a 10) y del 1 (1’=1 a 26) en el grupo qUlrurgico, significativamente más alto que en el no quirúrgico que fue de 3.0 (1’=0 a 6) para Ramson y de 8 (1’=1 a 23) para el APACHE 11.
El APACHE” persistió alto sobre 10.5 en el grupo quirúrgico mientras que en el no quirúrgico disminuyó a 6; la proteína C reactiva se midió en todos los pacientes y los niveles de admisión fueron en promedio de 179 mg en los quirúrgicos y de 68.5 en los no quirúrgicos.
Dentro de las primeras 72 horas, 94(kJ de los pacientes no quirúrgicos respondieron satisfactoriamente a las medidas de cuidado intensivo mientras que las complicaciones multiorgánicas persistían o aumentaban en el grupo quirúrgico. La mortalidad fue del 13.1(lrJ en el grupo de pacientes tratados quirúrgicamente, y del 6.2% para los que no se llevaron a cirugía.
La conclusión de este informe de la Universidad de Ulm, en Alemania., es que muchos pacientes con necrosis pancreática estéril y limitada responden al tratamiento impuesto en las unidades de cuidado intensivo. La indicación para llevar a cirugía a los pacientes con punción-aspiración estéril de la necrosis pancreática será determinada por la persistencia o el avance de las complicaciones multiorgánicas a pesar de la terapia intensiva. El APACHE 11Y los índices de la proteína C reactiva a la admisión, representan una ayuda en la decisión de tratamiento médico o quirúrgico en estos pacientes.
Seccilín a cargo de los Expresidentes, doctores Hernando Ahaúnza y Jaime EscalllÍn.