Juegos retro que marcaron una época
Todos los nacidos en la década de los 80 y 90 han disfrutado tanto en la infancia, como en la adolescencia de videojuegos que, con el pasar del tiempo se volvieron videos retro íconos de esas épocas.
Muchos de ellos tuvieron sus inicios en los arcades, donde cientos de chicos pasaban tardes enteras poniendo ficha tras ficha. Otros más modernos venían en cartuchos especiales diseñados para las consolas retro.
Sin dudas, cada uno de los videojuegos retro se han destacado en la industria por su originalidad, jugabilidad y por ser influencia para películas, comics, libros, series y todo tipo de merchandising.
A lo largo de este artículo, haremos un recuento de los juegos retros más influyentes y que lideraron rankings en todo el mundo.
Juegos retro más influyentes en línea cronológica
Asteroids (1979)
Asteroids fue desarrollado y lanzado en el año 1979, por la empresa japonesa Atari, que era líder de la industria en ese entonces.
Este famoso juego de arcade se destacaba por ser una nave que debía luchar contra una lluvia de asteroides eliminándolos antes que estos lo destruyan.
Este juego se diferenciaba de los otros que ya había en ese momento de arcades, debido a que la nave tenía la capacidad de girar y moverse como las agujas del reloj y de desplazarse hacia cualquier dirección.
Donkey Kong (1981)
Donkey Kong fue el primer personaje de un juego de la compañía Nintendo, lanzado en el año 1981. Lo curioso de este juego es que Donkey Kong era el villano que le tiraba barriles a Jumpman (quien años más tarde pasaría a ser mundialmente conocido como Mario Bros), para evitar que éste rescatase a la princesa Pauline.
PacMan (1982)
Nuevamente la empresa japonesa Atari lanzó en el año 1982 uno de los arcades que más famoso sería en el mundo, el Pac-man.
El mismo se caracterizaba por ser un juego simple en donde un gran punto amarillo con un solo ojo y una boca que se abría y cerraba de forma constante, iba devorando todo lo que encontraba en su camino. De esta manera, se convirtió en el juego más vendido en el año 1992, en Japón.
Space Invaders (1982)
Space Invaders se lanzó en el año 1978 de la mano de un prestigioso diseñador japonés de nombre Toshihiro Nishikado, quien expresó haberse inspirado en “La guerra de los mundos” para realizar el juego. En el mismo, el jugador maneja un cañón que se mueve de forma horizontal luchando contra un gran ejército de invasores que provienen del espacio.
El éxito de Space Invaders fue tal que, según cuenta la leyenda, en el año de su lanzamiento, la población de Japón se quedó sin monedas. Este juego también fue uno de los precursores que marcó el inicio de los videojuegos modernos y del merchandasing de los mismos.
Mario Bros (1983)
El gran éxito del videojuego Donkey Kong, provocó que su creador el diseñador japonés Shigeru Miyamoto diera vida e identidad propia al personaje de Jumpman, renombrándolo como Mario Bros. Un tiempo después creó a su hermano Luigi Bros para que juntos salieran al mundo en 1983.
Las aventuras de Mario Bros rápidamente se hicieron conocidas en todo el mundo, ganando tal popularidad que tan sólo dos años después, el juego evolucionaba a Super Mario Bros.
De esta manera, Super Mario Bros se convirtió en el juego emblema de Nintendo ya que fue creado especialmente para su consola.
La trama de este juego giraba en torno a que el famoso fontanero debía rescatar a la princesa Peach que se encontraba prisionera en un castillo. Para lograr dicho rescate, primeramente, debía atravesar un sinfín de obstáculos y combatir a varios personajes que buscaban impedir que lograra su cometido.
Además, a medida que el jugador iba avanzando de nivel, los escenarios y los gráficos iban cambiando, incluso la vestimenta de Mario lo hacía, añadiendo accesorios que el personaje iba necesitando para seguir su travesía.
Asimismo, además de Luigi, su hermano, los diversos compañeros como Yoshi el dinosaurio, los Toads o los villanos como la tortuga Bowser y su hijo Bowser Junior, otorgaban un condimento especial a la historia.
Tetris (1984)
El Tetris es uno de los juegos arcade más famosos del mundo, considero incluso como el mejor de toda la industria.
Fue creado por Alekséi Pázhitnov y lanzado en 1984 en la Unión Soviética. El nombre del juego deriva de “tetra”, que proviene de Tetróminós, denominación que correspondía a las piezas del juego, y del tenis, que era el deporte preferido de su creador.
El objetivo del juego es realmente simple. Al comenzar irán apareciendo en la pantalla diferentes bloques con formas distintas que el jugador deberá ir acomodando como un rompecabezas, lo más rápido posible, sin dejar espacio alguno entre ellos.
Con miles de fanáticos en todo el mundo, Tetris se convirtió en una marca super reconocida y fue adaptado y actualizado para un sinfín de consolas y soportes.
Street Fighter (1987)
En 1987 la empresa japonesa Capcom dio vida a uno de los juegos más emblemáticos de la época: Street Fighter.
Este juego de lucha contaba con una cartilla de luchadores desde la cual elegir, y con animaciones en calidad 2D de nivel superior, que provocó que jugadores de todo el mundo, rápidamente se fanatizaran.
Fue tal su popularidad, que más de tres décadas después, los fans de este juego organizan grandes torneos internacionales en donde se libran batallas a través de la pantalla.
FIFA (1993)
Ya en la década del 90, la empresa canadiense Electronic Arts lanzaba el videojuego de fútbol más emblemático de todos los tiempos: FIFA Internacional Soccer.
Si bien en un principio fue pensado especialmente para la plataforma Mega Drive, debido a su rotundo éxito ya un año después, se comercializaba para numerosos sistemas y todo tipo de consolas.
Lo que generó que coseche tantos adeptos alrededor del mundo, fue su alto nivel de detalle en el aspecto físico de los jugadores, la presentación de los equipos y los efectos de sonido típicos de las canchas.
En conclusión, todos los videojuegos que aquí hemos citado continúan siendo muy valorados por ser los pioneros en la industria con altos niveles de jugabilidad, tramas intrigantes u objetivos que invitaban a competir con los amigos de forma sana y divertida.
Muchos de ellos han sido actualizados y son una gran fuente de inspiración para quienes buscan marcar positivamente a las audiencias en el mundo de los videojuegos.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO