Los Profesionales del Campo no deben ser parte del Conflicto Armado
La Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas ACOVEZ, manifiesta públicamente su preocupación por la prolongada detención de los profesionales del agro e investigadores ANDRES LAIGNELET, CAROLINA CIFUENTES y CESAR GARCIA, profesionales vinculados a CORPOICA y CEGA quienes están bajo el poder del Frente Camilo Torres del ELN en la zona Curumaní Cesar.
Los investigadores mencionados estaban adelantando en el momento de sus detención el Proyecto denominado “Producción y manejo de semillas de buena calidad para el buen desarrollo tecnológico y social de pequeños y medianos productores de plátano en la Costa Atlántica”. Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio de Cooperación Técnica y Científica, donde participa el Centro de Estudios Agrícolas CEGA y Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA, con los recursos otorgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda. El proyecto adelantado por los investigadores detenidos tiene un alto contenido de sensibilidad y ayuda social a los campesinos del área señalada, ya que sus actividades se dirigen a la capacitación y manejo de enfermedades de Sigatoka Negra y reproducción de Semillas sanas de plátano y banano.
Después de más de cuatro meses de detención de los investigadores, el frente Camilo Torres del ELN no se ha pronunciado sobre los móviles políticos, económicos o sociales que originaron este hecho.
Hacemos un llamado público al ELN, para que respeten la vida y los más elementales derechos humanos, además de la pronta liberación, de CAROLINA, ANDRES y CESAR.
También estamos haciendo un llamado a los demás sectores profesionales, lo mismo que la sociedad civil en general, para que se solidarice con nuestra solicitud, pues se trata de un hecho que atrasa el desarrollo socio-económico de los campesinos de la región de Curumaní en particular y al sector rural colombiano en general.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO