Turismo en Pereira

Pereira es la capital del Departamento de Risaralda, se ha convertido en uno de los lugares mas importantes para el turismo en el eje cafetero. En nuestro viaje a Pereira, podemos realizar paseos y excursiones maravillosas, visitar los municipios cercanos, disfrutar de su belleza natural, su arquitectura, su cultura. las compras y lo especial de su gastronomía.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Tiene bellezas naturales que apenas comienzan a ser explotadas con el turismo. Ofrece muchas posibilidades turísticas tanto en el agroturismo como en el ecoturismo.

En el Turismo Rural. Hay programas de ecoturismo y agroturismo; dos modalidades que están en plena vigencia.
En el Turismo de Salud, también están todas las riquezas de las aguas termales en Santa Rosa de Cabal y San Vicente.

El Zoológico Matecaña. Esta entre los mejores del país y Suramérica, con habitats naturales apropiados para las especies del lugar, promoviendo una cultura de amor entre el hombre y el medio ambiente. Disfrutando de un relajado viaje en tren alrededor del parque..

Termales de Santa Rosa de Cabal. Ubicados cerca del Zoológico de Matecaña.

Ecoparque La granja de Noé. Está en el centro recreacional Confamiliar, donde se puede interactuar con los animales, fauna y flora del lugar y con la vida agropecuaria de la región. Consta de un lujoso balneario, con piscinas, toboganes y zonas verdes.

El Jardín Botánico de Marsella (municipio ubicado a unos 45 minutos del centro de la ciudad) cuenta con un sendero ecológico, adornado con la flora y fauna de la región donde se puede ver la vida de la familia cafetera.

Parque Nacional los Nevados. Se Ubica oriente del departamento de Risaralda, ofrece un paisaje único de los Nevados del Ruíz, Tolima y Santa Isabel y la laguna del Otún, lugar de nacimiento del Rio Otún que atraviesa la ciudad de Pereira.

Laguna del Otún. Nacimiento del río Otún, que atraviesa la capital Risaraldense, con espectaculares paisajes ,tiene como atractivos el bosque de frailejón, la laguna del Mosquito .

Reserva Ucumari. Donde se conservan 4.240 hectáreas de bosque alto andino, con gran variedad de fauna, flora y hermosas cascadas. Es el hábitat del oso de anteojos.

Turismo Ejecutivo. Cuenta con centros de convenciones localizados tanto en la ciudad como en los sitios campestres.

Centro Cultural Lucy Tejada. El Centro Cultural, ubicado en el lugar que ocupaba la Galería central, donde se localiza el Instituto de Cultura de Pereira, la banda de Músicos, la Emisora “Remigio Antonio Cañarte”, la Biblioteca municipal, Sala de Exposiciones y la sede de la Academia Pereirana de Historia, los talleres de música, teatro y danzas y locales comerciales afines al tema cultural. Fue inaugurado el 30 de agosto de 2005.

Parque Lineal Egoyá. Sobre la zona de protección del colector Egoyá, está el parque Lineal. Tiene zona verde y arborizada para los ciudadanos. Su nombre se debe a la antigua quebrada, ahora subterránea, Egoyá que atraviesa el centro de la ciudad.

Plaza de Bolívar. Está localizada frente a la Catedral de la Pobreza (actualmente en proceso de restauración, ya casi terminado), es muy famosa por su monumento del Bolívar Desnudo, del escultor Rodrigo Arenas. Toda el área es el centro principal de las actividades comerciales y financieras de la ciudad. También llamada “la plaza de los mangos de Colombia”.

Plaza Cívica Ciudad Victoria. Principal punto de encuentro del ciudadano de Ciudad Victoria. Es el lugar donde se realizan los principales eventos y fiestas de la ciudad.

El Viaducto César Gaviria Trujillo. Es uno de los símbolos más importantes de la ciudad junto con la escultura del Bolívar Desnudo, uno de los más grandes puentes sostenidos por cables en Suramérica. El puente fue nombrado en honor al ex-presidente de Colombia César Gaviria, nacido en Pereira. El viaducto comunica a Pereira con Dosqueradas es importante para el tráfico vehicular entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, además de ser reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura.

FESTIVIDADES

Semana Santa en Pereira
Tradición viva religiosa, con el propósito realzar la fe y las creencias de los pereiranos. La ciudad se engalana con estandartes heráldicos, balcones decorados desde donde artistas líricos cantan al paso de las imágenes de la virgen y el santo sepulcro, coches recorren los distintos monumentos de las iglesias que cada año se esmeran por tener el más fastuoso. Hay conciertos, exposición de arte religioso, cine bíblico, bazares populares, viacrucis, recitales, vitrina del arte y ruta de monumentos son solo algunos eventos incluidos dentro de la programación .

Fiestas de la Cosecha
Desde su fundación las fiestas (antes las ferias) han convocado a los colombianos a participar de un encuentro propio de la región donde el intercambio de bienes y la cosecha del café han sido la manera de celebrar el esfuerzo propio que se labra cada año, desde entonces las celebraciones del mes de agosto buscan revivir la historia tradición, el civismo, la cultura y el arte a través de una variada programación cultural, turística, deportiva exaltando lo autóctono de la región.

Festival del Despecho
Es una fiesta reconocida internacionalmente donde el desamor tiene su espacio. Tiempo en el que se reúnen músicos, poetas, escritores y un sin número de personas que cantan, escriben y conversan sobre las ilusiones de un amor perdido o amores que nunca fueron.

COMIDA TÍPICA

Como parte del eje cafetero, su gastronomía gira alrededor las costumbres paisas. Como los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano madurito.
La mazamorra de maíz, con panela o la aguapanelita con queso son bebidas típicas, arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las solteritas, las obleas con crema de leche, los esponjados de fresa y Guanábana y las brevas con queso. La bebida tradicional de la región es el aguardiente.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La ciudad de Pereira tiene su Aeropuerto Internacional “Matecaña”, con conexión nacional e internacional.

La Red de acceso a la ciudad es por los departamentos de Caldas, Valle y Quindío, con grandes autopistas Interdepartamentales (Autopista del Café, Autopista Pereira – Cerritos – Cartago – Zarzal – La Paila) comunicándola con cualquier parte del país.

En el año 2006 se inauguró el sistema de transporte masivo “Megabus”, que sirve principalmente a los municipios de Pereira y Dosquebradas, aunque se tiene planeado extender el sistema a los municipios de La Virginia, Cartago y Santa Rosa de Cabal.

Hoteles en Pereira
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

Compartir