Turismo en Valledupar

Coliseo de Valledupar

Valledupar es uno de los destinos turísticos obligado para los amantes del Vallenato y la pachanga, es una ciudad llena de colorido y alegría, sus habitantes son gente muy amable y siempre dispuestos a colaborar con el visitante. En esta ciudad y sus alrededores podemos realizar toda clase de actividades turísticas, es ideal para unas vacaciones en familia o con amigos.

Está ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en la margen del río Guatapurí y por los ríos Cesar, Badillo, Ariguaní, Cesarito, Rio Seco, Diluvio y Mariangola.

Ciudad joven llena de energía y ganas de progreso. Famosa nacional e internacionalmente por su Festival Vallenato, además por ser tierra de grandes compositores, múltiples intérpretes del acordeón y magníficos exponentes de la canción.

Es una ciudad orgullosa de su herencia, potencial musical y artístico. Para la gente vallenata el acordeón es el símbolo por excelencia, son famosas las parrandas.

Los amantes más importantes del género vallenato y todo su entorno son Carlos Vives y su compadre Egidio Cuadrado, Rafael Escalona, Consuelo Araujo, el expresidente colombiano Alfonso López Michelsen.

Sitio ubicado por las tribus indígenas de Euparis en el Valle de Upar, los Guatapuríes (en dialecto Chimila significa “agua fría”) en las riberas del río Guatapurí y los Zazari en río Cesar. Su fundación se debe al Capitán español Hernando Santana, el 6 de Enero de 1550.

Fecha escogida en honor a los reyes magos, se completa con el nombre del Cacique Upar, jefe de la tribu que poblaba la región; adjudicándosele a la nueva ciudad el nombre de la “Ciudad de los Santos Reyes de Valle de Upar”. Denominación que se mantiene hasta hoy, popularmente se llama Valledupar.

Lo que hoy se conoce como la Ciudad de Valledupar, fue erigida parroquia en 1956, llegó a ser capital de la provincia de Valledupar de conformidad a la ley 15 de abril de 1850;fue elevada a capital del departamento de Valledupar del Estado Federal del Magdalena de acuerdo a la ley 29 de diciembre de 1864; al reestructurarse la división político-administrativa del Estado Unitario Colombiano, fue erigida como municipio del Departamento del Magdalena según la Ordenanza No 57 de 1915, la cual estableció su extensión y límites.

Sitios de Interés en Valledupar

Valledupar aún conserva el encanto mágico colonial enmarcado alrededor de la Plaza Alfonso López; sin embargo ofrece una gran variedad de servicios modernos que la hacen sentirse orgullosa de ser la ciudad más joven, con un crecimiento urbano organizado.

El sitio más importante es La Plaza Alfonso López donde se realiza el festival de la leyenda vallenata en ella encontramos: el Monumento “La Revolución En Marcha” de Rodrigo Arenas, Casa Colonial de la familia Maestre Pavajeau, Tarima Francisco El Hombre, Casas Coloniales, la Iglesia la Concepción.

Otro sitio insignia es el El Río Guatapurí. Allí están El Balneario Hurtado, Monumento La Sirena realizada por Jorge Maestre. Este río es considerado el más bello de Colombia por sus cristalinas y majestuosas aguas que atraen a sus visitantes a disfrutar de su exuberante vegetación tropical, sus exóticas y contorneadas rocas enmarcan los embrujantes y encantadores paisajes, los cuales contribuyen a crear misteriosas leyendas que inspiran a sus nativos a componer las más apasionadas melodías de nuestro folclor.

El famoso Río Badillo, tan nombrado en muchas canciones colombianas.

Sitios culturales: El Edificio de Bellas Artes, La Casa Indígena, Biblioteca Casa de la Cultura, Banco de la República.

MONUMENTOS

Monumento “La revolución en marcha” Realizado por Rodrigo Arenas, Monumento “La Chichamaya”, Monumento “Pedazo de Acordeón” en Homenaje a Alejo Durán Realizado por Gabriel Beltrán, El Obelisco realizado por Carlos García y Helsias Castilla, el Monumento “El Cacique Upar”, Homenaje a los Galleros obra de r Elma Pignalosa, Los Poporos (Coliseo Cubierto), La Catedral, La Iglesia de la Concepción, La Igesia de Santo Ecce Homo patrono de Valledupar, La Iglesia Tres Ave Marias, el Convento de Santo Domingo.

Su pujante progreso está basado en su rica economía, ganadera, agrícola y minería del carbón.

FESTIVIDADES

Las mejor época para visitar a la tierra del Cacique de Upar es durante el Festival de La Leyenda Vallenata que se celebra entre el 26 y 30 de abril de cada año.

Durante este tiempo el género musical del Vallenato cobra vida, y el folclor de la Costa Caribe de Colombia toma forma, color y ritmo en los acordeones y voces de los excelsos exponentes de este género musical, que ya traspasa los límites colombianos.

Este festival nació en el año de 1968. En la gobernación de Alfonso López Michelsen , por iniciativa del compositor Rafael Escalona y Consuelo Araujo

El jolgorio y las expresiones artísticas y populares tienen su cita. En sus aires de paseo, merengue, puya y son. Se realizan los concursos de Rey Vallenato Profesional; el Rey Vallenato Aficionado; Rey Vallenato Juvenil; también el Rey Vallenato Infantil; Rey Vallenato de la Canción Inédita y el Rey Vallenato de la Piquería.

Los cuatro primeros premian a los acordeoneros, el quinto a los compositores y el sexto a los copleros. Desde el año 2006 se premia también la tradición de las piloneras; con el título de Reinas de las Piloneras en la categoría adulta, juvenil e infantil.

En cuanto a las fiestas Religiosas el Lunes Santo, es un día de mucho fervor en el que se realiza la procesión de Santo Eccehomo, patrono de la ciudad.

COMIDA TÍPICA

Es el sancocho, plátano asado con queso costeño, el bollo de yuca con suero atollabuy que es una especie de crema de leche agria subproducto del queso.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Para llegar a Valledupar se puede hacer desde la Costa , desde Barranquilla o Santa Marta, en un trayecto de 4 horas en autobús. Desde Bogotá o Bucaramanga donde el trayecto es más largo de 18 y 8 horas respectivamente.

Hoteles en Valledupar
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

Más Destinos en Cesar AQUÍ

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO

  1. atollabuy que es una especie de crema de leche agria subproducto del queso. Mandan cascara el propio atollabuy es aquel que es echo en calabazo sin nada de químicos no tiene maisena o si no pregunte le al propio poncho zuleta como es el propio atollabuy