¿Cómo Prepararse para la Primera Consulta con un Ginecólogo?
Es muy común que antes de la primera consulta con un ginecólogo, te sientas nerviosa, principalmente porque no siempre sabes lo que te espera o cómo se desarrollará la consulta. Por ello, muchas mujeres desertan, es decir, prefieren no asistir con el especialista. Pero realmente una cita con el ginecólogo es sumamente importante por el bien de la salud reproductiva y sexual.
Para ayudarte a tener más confianza al consultar a un ginecólogo, compartiremos algunos consejos que te ayuden a evitar los nervios antes de tu primera cita. Así podrás tomar el valor de asistir sin preocupaciones generadas y pensando en tu bienestar.
¿Por qué consultar con un ginecólogo?
La ginecología se refiere a la especialidad que se encarga del cuidado del sistema reproductor femenino. El ginecólogo se encarga de revisar el aparato reproductor de la mujer, por lo que atiende y trata afecciones que están relacionadas a los ovarios, útero y vagina. La ginecología analiza los aspectos médicos y quirúrgicos relacionados al tracto genital femenino, además de las etapas de embarazo, parto y postparto. Se centra, generalmente, en las alteraciones menstruales, inflexión de las paredes del útero, ovarios poliquísticos, menopausia, medicina reproductiva, entre otros.
Muy comúnmente confunden la ginecología con la obstetricia. La obstetricia es una rama que analiza lo mismo que la ginecología. Pero, generalmente se encarga más de situaciones relacionadas al embarazo y maternidad. Por ello, algunos obstetras no tratan las diversas enfermedades de su especialidad.
Ahora bien, la primera cita con el ginecólogo debe programarse entre los 13 y 15 años. Sin embargo, muchas mujeres se esperan hasta tener su primera relación sexual o al padecer de alguna molestia para asistir con uno. Dentro de la primera consulta, el médico realiza una historia clínica detallada del estado de salud general, así como una exploración física general. La consulta es de suma importancia porque a partir de esta primera se descubren alteraciones que pueden pasar inadvertidas por las pacientes y que, en ocasiones, son motivo de envío a otros médicos especialistas.
Consejos a seguir para tu primera consulta
Algunos consejos que puedes seguir al asistir a tu primera cita, incluyen:
- Concreta tu cita después de terminar de menstruar, por lo menos unos 5 días después de no tener sangrado.
- Evita tener relaciones sexuales dos días previos a la consulta.
- Acude con ropa cómoda que se pueda quitar fácilmente y usa zapatos bajos.
- La exploración no es dolorosa, aunque puede ser molesta, comunica al médico cualquier molestia.
- De preferencia ve acompañada de alguien de tu confianza.
- Acude a consulta con una lista de molestias o alteraciones para que no pases por alto algún síntoma importante.
Es bastante normal la aparición de nervios al tener la primera consulta, por lo que no olvides la importancia de pedir opiniones sobre el médico e ir acompañada. La consulta ginecológica es indispensable para mantener una buena salud. También puedes mantenerte tranquila, la información de la consulta es confidencial.
Como consejo adicional, te recomiendo informarte sobre la experiencia, especialidades y trayectoria del ginecólogo para estar tranquila de que estás en las manos correctas. Por ello, acude con un médico recomendado ya sea por amigos o por algunas reseñas en su página o perfil, si es que estás buscando en un servicio de salud como doctoranytime. El cual te permite observar las especialidades, experiencia, trayectoria, reseñas, disponibilidad y precio de consulta del médico. ¡Informarte te dará más confianza y seguridad!
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO