Rehabilitación Ecuestre para Todos

Equinoterapia

“El Caballo como Instrumento Terapéutico”

Según los textos de terapia ocupacional, la equinoterapia se considera una terapia integral, que ofrece amplios beneficios en el área psicológica, utilizando al caballo como instrumento terapéutico; ya que la marcha de este animal presenta similitudes con la del humano.

Es conocida también como hipoterapia o terapia asistida ecuestre con la cual se consigue una mejora física, ocupacional o emocional. Ayudando a niños, adolescentes y adultos a aumentar la confianza, la autoeficacia, la comunicación, la perspectiva, la habilidad de socializarse, el control de los impulsos y el aprendizaje de los límites.

Equinoterapia: Todo lo que Debes Saber

Métodos de Equinoterapia

Dentro de la equinoterapia se emplean dos métodos: la Terapia Pasiva y la Terapia activa.

Terapia Pasiva:

El paciente se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna acción por su parte. Aprovechando el calor corporal, los impulsos rítmicos y el patrón tridimensional del caballo. Se utiliza el “back riding”, técnica donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta.

Terapia Activa:

Se añade a la adaptación pasiva, la realización de ejercicios neuromusculares. Para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal. Asimismo, ejercicios de estimulación neurosensorial para incrementar la sinapsis neuronal y la plasticidad cerebral.

Beneficios de la Equinoterapia

Los ejercicios aplicados durante la monta, refuerzan y complementan el efecto terapéutico. Asimismo apoyan la regulación del tono muscular, la disminución de los efectos tónicos, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal.

También la estabilización del tronco y de la cabeza, el desarrollo de elasticidad, agilidad y fuerza muscular. Habilidades y destrezas necesarias para la funcionalidad e independencia del ser humano.

Entre otros beneficios de la equinoterapia se destaca:

1. Favorece funciones cognitivas como memoria, atención, concentración, orientación y secuenciación.

2. Mejora el estado de ánimo y las destrezas psicosociales.

3. Favorecer destrezas motoras finas, gruesas, lateralidad, praxias e integración visomotora.

4. Mejora habilidades neuromusculares como los reflejos, tono, fuerza, resistencia, control y alineación postural.

5. Promueve el reconocimiento y la conciencia sensorial.

6. Y genera un buen procesamiento perceptual: espacial-temporal.

En general la equitación para los niños es un deporte muy completo que permite desarrollar la musculatura, principalmente de las piernas y glúteos. Mejora la coordinación motriz, el equilibrio y la orientación.

Junto a los beneficios físicos, la relación con el caballo le ayuda al niño a socializar, a tener confianza y seguridad en sí mismo. Mejora su capacidad de concentración y disciplina. Además el niño adquiere responsabilidad y respeto por los animales y la naturaleza.

Modalidades de Terapia Ecuestre

Existen al menos cuatro modalidades de equinoterapia o de terapia ecuestre, aunque pueden compartir algunos aspectos, cada una se centra en un objetivo específico, con base en las necesidades de las personas.

Existe, por ejemplo, el volteo terapéutico que consiste en realizar ejercicios encima del caballo para desarrollar y favorecer el equilibrio y la coordinación de las extremidades. Como ya lo vimos, la hipoterapia que consiste en realizar ejercicios fisioterapéuticos encima del caballo para aprovechar el calor corporal del cabello y sus impulsos ritmos.

Otra modalidad de equinoterapia es la equitación pedagógica en la que se adapta el paciente a la monta del caballo, se involucra en todo su entorno y se estimula la afectividad con el animal. Y la última es la equitación adaptada, que como su nombre lo indica, se adapta a las necesidades de la persona que va en el caballo.

¿En Qué Casos es Más Utilizada la Terapia Ecuestre?

Es importante decir que la equinoterapia es recomendada tanto para niños como para adultos, en general se recomienda para personas con discapacidad física, sensorial y psíquica.

Por ejemplo, la equinoterapia es útil en casos de personas con enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple; otras enfermedades como la espina bífida y en casos de otros tipos de traumatismos. También se recomienda para personas con síndrome de Down y autismo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *