Radiación por Escáneres Médicos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos reveló el martes un plan para reducir la exposición a la radiación por tres tipos de procedimientos de diagnóstico por imágenes usados cada vez más comúnmente, la tomografía computarizada (TC), los estudios de medicina nuclear y la fluoroscopia.
Estas tres técnicas de diagnóstico por imágenes son los mayores contribuyentes a la exposición a la radiación de los estadounidenses. Según la agencia, utilizan dosis mucho más altas de radiación que otros procesos de diagnóstico similares, como las radiografías estándares y la mamografía, lo que potencialmente aumenta el riesgo de cáncer de toda la vida.
Además del riesgo de cáncer, la exposición accidental a la radiación puede causar lesiones, como quemaduras, pérdida del cabello y cataratas.
“La cantidad de radiación a la que están expuestos los estadounidenses por el diagnóstico por imágenes ha aumentado dramáticamente durante los últimos veinte años”, señaló en una declaración preparada el Dr. Jefrey Shuren, director del Centro de dispositivos y salud radiológica de la FDA. “La meta de la iniciativa de la FDA es apoyar los beneficios relacionados con el diagnóstico por imágenes minimizando los riesgos”.
Aunque la extensión del riesgo de cáncer es tema de debate, la mayoría de los expertos está de acuerdo en que la exposición a la radiación innecesaria por estos dispositivos debería reducirse. Por ejemplo, la radiación por una TC del abdomen es equivalente a unas cuatrocientas radiografías de tórax y una radiografía dental tiene cerca de la mitad de la radiación de una radiografía de tórax, señaló la FDA.
La agencia anotó que los beneficios de la TC, la medicina nuclear y el diagnóstico fluoroscópico por imágenes son considerables porque han conducido al diagnóstico precoz de las enfermedades, mejor planificación de los tratamientos y terapias guiadas que ayudan a salvar vidas todos los días”.
La FDA aseguró que está instando al diálogo entre pacientes y médicos para revisar los beneficios y riesgos médicos que vienen con este tipo de procedimientos de diagnóstico.
Para ayudar a reducir la exposición innecesaria a la radiación, la FDA está contemplando la adopción de dos principios. Primero, cada procedimiento debe estar justificado. Segundo, la dosis de radiación necesita ser la dosis mínima requerida.
La agencia asegura que espera que estas medidas “promuevan el uso seguro de dispositivos de diagnóstico por imágenes, apoyen la toma de decisiones clínicas informadas y aumenten la concienciación de los pacientes sobre su propia exposición”.
La FDA también planea exigirle a los fabricantes de dispositivos fluoroscópicos y de TC que implementen salvaguardas en sus máquinas y que desarrollen tecnologías más seguras, así como entrenar a los usuarios de estos aparatos sobre su uso adecuado. La agencia realizará una reunión al final de marzo para obtener la opinión de los expertos sobre lo que es necesario hacer para mejorar la seguridad de estos dispositivos.
Algunas de las sugerencias que se estudian incluyen exigir que los dispositivos muestren y registren la dosis de radiación administrada. La FDA señaló que también podría exigir que estos dispositivos registren y transmitan la dosis de radiación al registro médico electrónico del paciente, así como a una base de datos nacional de dosis de radiación.
En un esfuerzo cooperativo, la FDA y los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid van a lograr que los hospitales y centros de diagnóstico por imágenes comiencen a usar prácticas de aseguramiento de la calidad para reducir los errores por omisión y aumentar el uso seguro de estos dispositivos de diagnóstico. Este nuevo programa formará parte del proceso de acreditación para estos centros, según la FDA.
La FDA también desea que las organizaciones profesionales continúen desarrollando niveles de referencia sobre la radiación para los procedimientos de diagnóstico por imágenes y que desarrollen uno o más registros nacionales de las dosis de radiación.
Estos registros recopilarían datos de los centros de diagnóstico del país. Según la agencia, estos datos podrían ayudar a “definir los niveles de referencia donde no existen aún, validar los niveles que sí existen y proporcionar medidas de comparación para que los centros de atención de la salud utilicen en estudios individuales de diagnóstico por imágenes”.
Además, la FDA desea que los pacientes adquieran conciencia de su exposición a la radiación. El plan de la agencia es desarrollar una tarjeta histórica de los diagnósticos para que los pacientes den seguimiento a su exposición a la radiación.
Los datos también estarían disponibles en el sitio web de la FDA para que los pacientes puedan monitorizar la exposición a la radiación y compartirla con sus médicos. Según la agencia, esto podría resultar particularmente importante para los pacientes cuya exposición a la radiación no se incluye en sus registros médicos.
Según la Associated Press, el anuncio del martes llega cinco meses después de que la FDA comenzará a investigar informes sobre problemas con escáneres por TC en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. Más de 250 pacientes resultaron expuestos a radiación excesiva y mucho informaron sobre pérdida del cabello y enrojecimiento de la piel. La FDA también ha estado investigando problemas similares en otros dos hospitales de California.
FUENTES: Feb. 9, 2010, news release, U.S. Food and Drug Administration; David L. Katz, M.D., MPH, director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Associated Press
HealthDay
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO