Los AINE Podrían Aumentar el Riesgo de Aborto Espontáneo
Las mujeres que toman antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno en la primera etapa del embarazo podrían aumentar el riesgo de aborto espontáneo, sugiere una investigación reciente.
“Observamos un aumento de 2.4 veces en el riesgo de aborto espontáneo tras el uso de AINE en el embarazo temprano”, señaló Anick Berard, autora principal de un trabajo que aparece en la edición del 6 de septiembre de la revista Canadian Medical Association Journal.
Aunque el estudio no fue un ensayo aleatorio y controlado, lo que se considera como el estándar de excelencia de la ciencia, Berard piensa que los resultados se deben a los fármacos y no a otro factor no relacionado.
“Nos esforzamos mucho para asegurarnos de que lo que observamos se debía a los medicamentos y no a una consecuencia de síntomas [de una enfermedad subyacente] o un riesgo atribuible a la artritis reumatoide, por ejemplo”, señaló Berard, directora de la Unidad de Investigación sobre Medicamentos y Embarazo del Hospital St. Justine, en Montreal.
Y aunque el estudio solo observó los AINE recetados, Berard cree que los de venta libre también conllevarían el mismo riesgo.
La artritis reumatoide, el lupus, la migraña y varias afecciones más se tratan rutinariamente con analgésicos AINE. Los fármacos también se usan para aliviar el dolor en personas que no sufren de enfermedades crónicas, y son uno de los medicamentos más usados tanto sin embarazo como durante éste.
Los médicos ya evitan usar AINE a finales del embarazo, porque pueden interferir con el desarrollo sano de la circulación fetal, apuntó el Dr. Joseph I. Fernandez, director de la división de obstetricia y ginecología de Scott & White Healthcare en Round Rock, Texas.
Berard y colegas observaron un periodo distinto del embarazo, las primeras veinte semanas. El estudio incorporó datos sobre casi 5,000 mujeres de Quebec, que habían tenido un aborto espontáneo, y que fueron comparadas con 50,000 mujeres que no habían sufrido un aborto.
En general, las mujeres que usaron AINE en la primera parte del embarazo tenían un aumento de 2.43 veces en el riesgo de aborto espontáneo. Se consideró que usaban AINE si habían surtido al menos una receta justo antes del embarazo o en las 20 semanas tras la concepción.
Los fármacos individuales mostraron distintos riesgos asociados, y el mayor era con diclofenac, que triplicaba el riesgo, naproxeno (Aleve), que aumentaba el riesgo 2.64 veces, e ibuprofeno (Advil, Motrin), que más o menos lo duplicaba.
Las combinaciones de los fármacos se asociaron con un riesgo 2.64 veces mayor. Que tantos de los medicamentos aumentaran el riesgo indica un efecto de clase, declararon los autores.
Aunque nadie está seguro de qué forma los AINE podrían inducir el aborto espontáneo, los autores teorizaron que tal vez interfieran con los niveles de hormonas llamadas prostaglandinas, que tienen que ver con la inducción del parto.
Para las mujeres que necesitan AINE para alivio ocasional del dolor, como el de cabeza, “el acetaminofén es una alternativa buena y segura a principios del embarazo”, afirmó Berard, quien también es profesora de farmacia en la Universidad de Montreal.
Fernandez añadió que “aconsejo a mis pacientes evitar los AINE durante el embarazo. Para dolores menores, aconsejamos tomar acetaminofén según las indicaciones”.
Para las mujeres que toman AINE de forma continua, por ejemplo, para artritis reumatoide o lupus, “es mejor planificar el embarazo y hablar sobre las opciones de tratamiento por anticipado”, planteó Berard. “Sorprendentemente, las mujeres con enfermedades reumáticas mejoran de forma natural durante el embarazo”.
FUENTES: Anick Berard, Ph.D., professor, pharmacy, University of Montreal, and director, Research Unit on Medication and Pregnancy, St. Justine Hospital, Montreal; Joseph I. Fernandez, M.D., division director, obstetrics and gynecology, Scott & White Healthcare, Round Rock, Texas; Sept. 6, 2011, Canadian Medical Association Journal
<< VER MÁS: NOTICIAS DE SALUD Y MEDICINA>>
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO