Estatinas Reducen Tumores de Próstata

Tumor de Próstata

Un estudio reciente sugiere que las estatinas que se utilizan para reducir el colesterol reducen significativamente la inflamación de los tumores de próstata, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de avance de la enfermedad.

Investigadores del Centro Médico de la ciudad de Duke hallaron que el uso de estatinas antes de la cirugía para el cáncer de próstata se relacionó con una probabilidad reducida en 69 por ciento de inflamación dentro de los tumores de próstata.

Para el estudio, los investigadores examinaron muestras de tejido de 236 hombres que se sometieron a cirugía para el cáncer de próstata. Entre los pacientes había 37 que tomaron estatinas durante el año anterior a la cirugía.

En general, 82 por ciento de los hombres presentaron células inflamatorias en los tumores de próstata y cerca de la tercera parte tenía inflamación marcada de los tumores. Luego de tener en cuenta factores como la edad, la raza y el índice de masa corporal (una proporción entre el peso y la estatura), el equipo de la Duke concluyó que el uso de estatinas se relacionaba con menos inflamación dentro de los tumores. También determinaron que la inflamación era más probable entre los hombres de mayor edad que tenían cáncer de próstata más avanzado que habían esperado más tiempo entre la biopsia y la cirugía.

Los hallazgos aparecen en la edición del 22 de febrero de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

“La evidencia creciente sugiere que las estatinas pueden reducir el riesgo de avance del cáncer de próstata. Algunos estudios han sugerido que el uso extendido de estatinas durante los últimos quince años ha contribuido a una reducción en la mortalidad del cáncer de próstata”, señaló en un comunicado de prensa de la Duke el Dr. Lionel Banes, autor del estudio y profesor asistente de cirugía y urología.

Sin embargo, eso no significa que todos los pacientes de cáncer de próstata deban tomar estatinas, según el Dr. Stephen Freedland, autor principal del estudio, y profesor asociado de urología y patología del Centro contra el Cáncer de Próstata de la Duke.

“Hace falta realizar más estudios antes de poder hacer una recomendación de ese tipo”. Sin embargo, los hombres que están tomando estatinas para la salud cardiaca podrían estar disfrutando un efecto secundario adicional contra el cáncer de próstata”, señaló Freedland en un comunicado de prensa.

FUENTE: Duke University, news release, Feb. 22, 2010

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *