Eficacia de Fluvastatina XL en la Reducción de los niveles de Colesterol

Eficacia de Fluvastatina XL en la Reducción de los niveles de Colesterol

25 Jun. 2007

• La administración de fluvastatina XL en monoterapia o en combinación con ezetimibe ha demostrado la reducción de los niveles de colesterol LDL en un 35,2% y 49,9% respectivamente.

La dislipidemia, junto con la hipertensión, el tabaquismo y la obesidad, es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. De hecho, reduciendo los niveles de colesterol LDL se puede llegar a disminuir el riesgo coronario total.

Las estatinas son en la actualidad agentes de primera línea en la terapia reductora de colesterol. Sin embargo, y a pesar de su demostrada eficacia, todavía son muchos los pacientes que continúan sin tener los niveles de colesterol LDL por debajo de lo que establecen las Guías de tratamiento.

En este sentido, el estudio FLUVEZE, presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) celebrado enHelsinki (Finlandia), constata la eficacia de fluvastatina XL, administrada en monoterapia o en combinación con ezetimibe, como agente reductor de los niveles de c-LDL en sangre en pacientes con hipercolesterolemia primaria.

El estudio, íntegramente español, ha sido realizado en los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, Universitario de Sant Joan de Reus, Universitario de La Princesa de Madrid y Universitario de Bellvitge en Barcelona y ha contado con el patrocinio de Novartis Farmacéutica.

En vista de los resultados obtenidos, se observa un descenso del 35,2% del colesterol LDL, gracias a la administración de fluvastatina XL aplicada en monoterapia. En el caso de la administración combinada de fluvastatina XL y ezetimibe, el efecto inhibidor se ve incrementado en más de un 14%, alcanzando niveles de hasta el 49,9% de reducción.

Con el objetivo de alcanzar los niveles establecidos en las guías de tratamiento Según las últimas directrices propuestas por el NCEP ATP III (Grupo de Especialistas para la Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipercolesterolemia en los Adultos del Programa Estadounidense para la Educación sobre el Colesterol) los niveles de c-LDL en pacientes de alto riego deben situarse por debajo de los 100 mg/dL (2.6 mmol/L), entendiendo como tales a los pacientes diabéticos o a los que hayan sufrido un episodio coronario.

En este sentido, los resultados del estudio reflejan que estos objetivos fueron alcanzados por el 67% de los pacientes gracias a la administración de fluvastatina XL en monoterapia y por el 87% de los pacientes que recibieron la combinación de fluvastatina XL y ezetimibe en dosis de 80 mg/día y 10 mg/día, respectivamente, y durante un periodo de tiempo de 12 semanas. Del mismo modo, se aprecia un descenso de los niveles del colesterol total, los triglicéridos y la lipoproteína B.

En ambos casos -fluvastatina XL administrada en monoterapia y en combinación- el tratamiento fue bien tolerado por todos los pacientes sin apreciarse diferencias significativas en uno y otro grupo.

Se trata de un estudio multicéntrico, prospectivo y abierto en el que 82 pacientes con hipercolesterolemia primaria fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos de tratamiento con niveles basales de riesgo cardiovascular similares en uno y otro grupo, de acuerdo con los criterios establecidos en las guías del NCEP ATP III.

De ellos, 44 recibieron únicamente fluvastatina XL y los 32 restantes la combinación de fluvastatina XL y ezetimibe.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *