Han descubierto a una Bacteria Gigante capaz de verse a simple vista
Todos sabemos que existen organismos vivientes de tamaños microscópicos que no pueden verse fácilmente y que en algunos casos suelen ser causante de enfermedades infecciosas.
Esto parece ser diferente con el descubrimiento de una bacteria gigante que puede llegar a verse a simple vista. Un hallazgo bastante peculiar que ha despertado el interés de muchos científicos, y que da pie para nuevas investigaciones sobre este tipo de seres vivos de los que creíamos saber todo.
¿Qué es esta bacteria gigante?
Anteriormente se sabía de la existencia de este tipo de bacterias, aunque no se habían podido observar hasta ahora.
Estas están formadas de filamentos de algunos centímetros y compuestas por miles de células. Pero la bacteria gigante está conformada por una sola célula bacteriana lo que ha hecho que sea algo único para los investigadores. Estos la han bautizado con el nombre de Thiomargarita magnifica debido a las perlas de azufre en su interior.
Esta bacteria es hasta mil veces más grande que una común y también mucho más alargada que cualquier tipo de organismo pluricelular como las moscas de fruta.
De acuerdo a declaraciones de los científicos, se compara a este descubriendo con encontrar un ser humano del tamaño del monte Everest. Así de importante son las proporciones del hallazgo, por lo que muchos biólogos ya se encuentran fascinados estudiándola para saber concretamente de qué está hecha.
Esta bacteria gigante tiene características únicas
Esta bacteria recién descubierta tiene características más impresionantes que la bacteria del Caribe, ha sido el biólogo Olivier Gros el primero en avistarla. Sucedió al observar sedimentos en lo manglares y toparse con estos finos filamentos que les parecieron peculiares.
Al principio pensaba que se trataba de un hongo, pero luego los estudios originarios demostraron que se trataba una bacteria de la familia Thiomargarita, las cuales se distinguen por su gran tamaño. (Lea también: Se comienza a probar la Vacuna Universal contra la Gripe)
Lo que consiguieron es que esta gran bacteria estaba formada por una sola célula. Lo que es bastante peculiar para su especie, y mediante un conjunto de fotografías crearon un plano tridimensional para poder ver la composición completa de este organismo viviente.
De esta forma se logró comprobar que estaba compuesto de células súper grandes que formaban este peculiar filamento.
¿Cuánto pueden crecer las bacterias?
En el pasado se creía que las bacterias no podían crecer tanto como para hacerse visibles al ojo humano debido a cosas de física básica como que a mayor tamaño de una célula mayor es la superficie necesaria para absorber la energía para mantenerse.
Sin embargo, este tipo de organismos rompen con ese esquema al poseer una organización molecular más compleja tal como se puede encontrar en animales y vegetales.
La estructura de esta bacteria se encuentra subdividida en varios compartimientos que cumplen varias funciones y hacen que las superficies disponibles aumenten significativamente. Esto hace que puedan superar los límites previstos de los tamaños de las bacterias comunes. Los científicos han determinado que esta bacteria almacena su ADN en membranas que han llamado ‘pepinos’.
Estas bacterias pueden llegar a ser bastante complejas
De acuerdo a los científicos encargados en el estudio de estas bacterias, han encontrado que la estructura de los pepinos hace que puedan distinguirse entre células bacterianas y eucariotas. Todo debido a que la separación del material genético permite un mejor control y por lo tanto un desarrollo biológico más complejo que ha hecho que puedan crecer de este tamaño.
Otra peculiaridad única de esta nueva especie es que lleva hasta 700.000 copias de los genomas de las demás en una célula.
Este nuevo descubrimiento parece ser la puerta para poder averiguar la razón de por qué los genomas eucariotas se han estado haciendo cada vez más grandes, causando este tipo de peculiaridades que no se suelen ver muy seguido en la naturaleza.
Próximos pasos a seguir con esta bacteria gigante
Los biólogos han asegurado que con ayuda de esta bacteria se podrán averiguar por qué los genomas eucariotas son cada vez más grandes. Y para esto, ya han comenzado las primeras pruebas para poder cultivarla en un laboratorio y poder hacer las pruebas correspondientes.
Esta es una muestra de la complejidad que pueden desarrollar organismos como estos, rompiendo las leyes físicas que nosotros los seres humanos ya dábamos por sentado.
También demuestra que los grandes descubrimientos podrían estar a simple vista, esperando a que algún experto curioso pueda encontrarlos.
Este avistamiento de bacteria gigante corresponde a una interesante forma de vida que va más allá de lo conocido y puede asemejarse a organismos eucariotas. Por lo que seguirá siendo de interés para los científicos, y seguramente con el cultivo de laboratorio se podrán descubrir nuevas cosas que nos ayuden a entender hasta cuánto pueden llegar a crecer en su entorno natural.
Autor: Mariluzza
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO