Sisbén 4 en Colombia: Todo lo Que Debes Saber

Sisbén 4 en Colombia

El Sisbén 4 en Colombia es el nuevo sistema de selección de aquellos beneficiados para los programas sociales. También lo puedes encontrar como Sisbén IV y es el programa que maneja una base de datos en donde se clasifican a las personas y familias en los niveles A, B, C y D y en subgrupos respectivamente.

El objetivo de este programa es identificar a las familias colombianas y sus condiciones socioeconómicas, para que de esta manera el Sisbén pueda ayudar a mejorar su calidad de vida.

¿Por Qué es Importante Actualizar los Datos en el Sisbén?

Actualizar los datos del Sisbén es indispensable para que las familias colombianas puedan acceder a todos los beneficios de estos programas del Estado. La actualización permite que la información que se maneje en esta base de datos sea lo más real y reciente posible.

Las familias colombianas pueden actualizar sus datos en este programa de manera virtual o acercándose a la oficina del Sisbén en tu ciudad o departamento; en Colombia existen al menos 32 oficinas del Sisbén 4.

La actualización de los datos del Sisbén permite no solo la clasificación más adecuada de acuerdo a las necesidades de las familias colombianas; sino que puedan acceder a los subsidios y beneficios justos.

El Sisbén 4 en Colombia incluyen beneficios en salud, programas de educación superior como Jóvenes en Acción, Ser Pilo Paga, Generación E, subsidio para sostenimiento, entre otros. También cuenta con beneficios para vivienda con programas como Mi Casa Ya, viviendas 100% subsidiadas, vivienda social para el campo y Casa Digna Vida Digna.

Los subsidios también hacen parte de los beneficios del programa Sisbén 4, entre estos beneficios está el ingreso solidario, la devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, entre otros.

Los niños también cuentan con beneficios importantes dentro de este programa del Estado, gracias al registro el Sisbén pueden acceder a los Programas de Alimentación Escolar y a Programas de Atención a la Primera Infancia.

Asimismo, los adultos mayores también se pueden beneficiar del Sisbén 4 con el subsidio de Colombia Mayor.

Todo lo Que Debes Saber del Sisbén 4

En la página sisben4.com.co puedes:

1. Consulta la oficina: encuentra el listado de las oficinas del Sisbén 4 en toda Colombia organizado por departamentos. En las oficinas puedes hacer la actualización de tus datos, hacer la inscripción por primera vez, solicitar una nueva encuesta para obtener una nueva calificación o retirarte del programa del Sisbén.

2. Conocer y entender la nueva clasificación del Sisbén 4: con este nuevo Sisbén la clasificación se realiza en 4 niveles o grupos: Grupo A, Grupo B, Grupo C y Grupo D; éstos, a su vez, cuentan con subgrupos.

En el grupo A están clasificados las personas que viven en pobreza extrema y tiene subgrupos que van del A1 hasta el A5. El grupo B va del B1 a B7, a este grupo pertenecen las personas o familias clasificadas en pobreza moderada.

En el grupo C se encuentra clasificada la población en condición de vulnerabilidad y tiene subgrupos que van del C1 a C18. Finalmente, el grupo D que va del D1 al D21 y está compuesto por personas que no son ni vulnerables ni pobres.

3. Consulta tu nivel: en la página del Sisbén 4 puedes consultar si estás activo en este programa y cuál es tu nivel. Esta información la puedes descargar o imprimir en caso de que necesites presentar algún tipo de comprobante en otros trámites.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!