Fisioterapia, ¿qué es?
Terapia Física
Te hablaremos de la ciencia o disciplina para el tratamiento terapéutico de múltiples dolencias, como lo es la Fisioterapia; qué es, historia, objetivos, aplicación, características, tipos de tratamientos y técnicas. Así como la importancia, ejemplos y resumen de la terapia física para el mejoramiento de los sistemas del cuerpo con disfunciones somáticas o múltiples dolencias.
Qué es la Fisioterapia
La terapia física, es aquella disciplina o ciencia de la salud que conlleva la aplicación de un conjunto de métodos con fines terapéuticos, para el mejoramiento del bienestar de las personas antes disfunciones somáticas u orgánicas y tratar síntomas de múltiples dolencias por medio de agentes físicos como la masoterapia.
Historia
El origen de la fisioterapia se remonta a los primeros practicantes como Hipócrates y Galeno para posteriormente el documento como profesión al Padre de Gimnasia sueca Pehr Henrik Ling en 1813 y en la modernidad establecida hacia el fin del siglo XIX.
(Lea También: Terapia Cognitiva)
Funciones de la Fisioterapia
Los objetivos de la fisioterapia es facilitar la recuperación de la máxima funcionalidad, movilidad del individuo a través de su vida y la prevención de múltiples dolencias para un mejor bienestar del organismo.
Aplicación de la Fisioterapia
Los principales campos de acción de la fisioterapia son: psiquiatría, kinesiología, obstetricia y ginecología. De igual forma pediatría, neurología, gerontología, neumología, traumatología y ortopedia.
Además se usa en reumatología, cardiología, coloproctología, hemofilia, rehabilitación, fisioterapia del paciente quemado, salud mental y otros.
Características de la Fisioterapia
También como terapia física, brinda tratamiento terapéutico a través de métodos o agentes físicos previene diversas dolencias u enfermedades o facilita el desarrollo de la funcionalidad y movilidad de los sistemas del cuerpo para un óptimo estado general de salud; ejercida por el profesional fisioterapeuta. Implica las enfermedades, dolencias o capacidades de movilidad de una persona; y sus técnicas se dividen en fisioterapéuticas de exploración y fisioterapéuticas de tratamiento.
Tipos de Tratamientos de la Fisioterapia
Preventivo, curativo, pre-quirúrgico post-quirúrgico, secuelas de la intervención, y patología por la que se ha operado.
Técnicas de la Fisioterapia
Los métodos estratégicos de la fisioterapia son: medio de ejercicios terapéuticos y agentes físicos como electroterapia, termoterapia ultrasonido, crioterapia, calor, luminoterapia frío magnetoterapia, agua y técnicas manuales como estiramientos.
Así como tracciones, masoterapia, laserterapia vibroterapia presoterapia, vendaje funcional, mecanoterapia osteopatía y muchas otras.
Importancia de la Terapia Física
Los beneficios de la fisioterapia son: ayuda a combatir los síntomas de algunas patologías, previene enfermedades o molestias, frenar los efectos de enfermedades degenerativas, fortalecimiento del organismo, mayor flexibilidad, relajación muscular, mejoramiento de las funciones básicas del organismo, bienestar y calidad.
Ejemplos
- Masoterapia
- Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo
- Osteopatía
- Hidroterapia
- Kinesioterapia
Resumen
Definitivamente, la fisioterapia o terapia física; es el arte ciencia y pilar básico de la terapéutica a través de un conjunto técnicas y aplicación de agentes físicos ejercicio terapéutico, masoterapia, electroterapia, ejecución de pruebas eléctricas y manuales para una valoración de la fuerza muscular, curar prevenir, recuperar y readaptar a los pacientes de recibir tratamiento físico.
Autor: José Pineda
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO