¿Qué es el Gas Natural? Combustible Fósil no Renovable

Gas Natural

Vamos hablarte de un tipo de combustible fósil que no es una energía limpia o renovable, pero que juega un papel fundamental como una energía de transición como lo es el Gas Natural; concepto, historia, aplicaciones, características, composición, reserva natural, explotación, tipos, ventajas-desventajas, impactos ambientales, importancia, ejemplos y resumen hidrocarburo con mezcla de gases.

Qué es el Gas Natural

Es un tipo de energía fósil o hidrocarburo originado por medio de la mezcla de un conjunto de gases ligeros, principalmente metano que se extraen de yacimientos petrolíferos o de carbón.

Historia

Su origen se remonta a millones de años con la descomposición de la materia orgánica animal bajo la superficie terrestre. Sus primeros yacimientos en el año 2000 a.C por los antiguos persas y en el año 125 a.C los primeros pozos en China.

Para que Sirve el Gas Natural

Los usos y aplicaciones en combustible doméstico e industrial, como materia prima en la producción de diversas sustancias, en centrales termoeléctricas, centrales de cogeneración, calefacción, climatización, gas natural vehicular, pila de combustible

Características

Considerado como una energía de transición, gas integrado especialmente por metano u otros gases de origen natural, es de origen fósil (orgánico), altamente inflamable, suele ser inodoro, con alto rendimiento calórico, el mismo no puede ser renovado en tiempo relativamente corto o sin ninguna seguridad de su nueva formación por los niveles de oxígeno en la tierra.

Por otro lado, forma parte de las energías primarias, cuenta con un nivel de combustión regulado, punto de ebullición muy bajo, su materia prima es el querógeno, se produce en forma de gas licuado o metano, genera menos contaminación, es amigable con el medio ambiente y se puede clasificar según su forma de producción en: gas biogénico, termogénico y abiogénico.

Composición

Principalmente por el gas metano al 79 – 97 %, otros como el etano, butano, el propano, nitrógeno, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, algunos tipos de impurezas y trazas de hidrocarburos más pesados como los gases nobles.

Reservas Naturales

Según cifras para el año 2017 en 193,5 billones (1012) de metros cúbicos y siendo Oriente Medio con el 43% del total mundial. (Lea También: Biocombustibles)

Explotación

Para su extracción u obtención, se realiza una exploración de la zona, principalmente en lugares con rocas porosas permeables, para luego un plan de explotación que permita llevar los pasos para la separación como el proceso del petróleo.

Tipos de Gas Natural

Su clasificación es la siguiente: GN (Gas Natural), GNL (Gas Natural Licuado) y GNC = GNV (Gas Natural Comprimido o Vehicular).

Ventajas y Desventajas del Gas Natural

Aspectos positivos: sencillo de conseguir, abundante, fácil de extraer, muy versátil, económico, poder calórico alto, múltiples usos, no requiere de espacio para su almacenamiento, suministro continuo, con menos emisiones de CO2, seguro y cómodo.

Aspectos negativos: no es renovable, limitado, no tienen ningún olor, mala técnica puede ocasionar contaminación o explotaciones, incidencia en el calentamiento global y no está presente en todas las zonas del planeta.

Impacto Ambiental del Gas Natural

Sus efectos ambientales son menores en comparación con otros gases que contienen mayor concentración de azufre o mercurio. Sin embargo, produce contaminación atmosférica, sonora, fuga de gas metano mayor que el CO2 resultante de su combustión que contribuye con el efecto invernadero, calentamiento global o el cambio climático.

Importancia del Gas Natural

Los beneficios se resumen en sus múltiples aplicaciones y ventajas para la calefacción domestica como industrial, climatización, producción de electricidad y combustible vehicular. Así como fabricación de materiales químicos y en la satisfacción de muchas necesidades humanas.

Ejemplos

  • Gas Natural Licuado
  • Gas Natural Comprimido o Vehicular

Resumen

El gas natural es un tipo de recursos natural de origen geológico no renovable; que dentro de los combustibles fósiles está compuesto por hidrocarburos gaseosos generalmente alcanos y que sirve para la calefacción, producción de electricidad, combustible y procesos industriales.

Definitivamente, sus ventajas en un servicio ininterrumpido, comodidad en el hogar, precio más barato y facturación según tu consumo. Además no necesitas espacio de almacenamiento, respetuoso con el medio ambiente, eficacia calórica y no pasa por ningún proceso de transformación.

Finalmente, juegan un papel importante porque es seguro, confiable con menor impacto ambiental, bajo costo y/o rentable de precios competitivos y eficiencia como combustible.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *