Día Mundial del Agua y su Importancia
¿Por Qué Celebrar el 22 de Marzo Día Mundial del Agua?
El día mundial del agua se declaró por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de marzo de cada año, para darle importancia a la gestión y eficiencia del recurso hídrico como el vital líquido más importante del planeta y para la vida.
Hay que fomentar la conservación y ahorro del agua para el bienestar humano, de la biodiversidad y del medio ambiente. (Lea También: Importancia del Agua)
¿Cómo Surgió?
Este día, surge producto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, donde se decide celebrar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua y fomentar la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Así pues, el día mundial del agua es un día para fomentar y promover la sensibilidad, conciencia, valoración, cuidado y acciones sostenibles para asegurar la conservación racional y consciente del recurso agua para las futuras generaciones.
Asimismo, para participar en actividades de conservación, desarrollo y aprovechamiento sustentable del agua, por medios de medidas, hábitos y prácticas ambientales que permitan cuidar y mantener dicho recurso en beneficio de todos.
En este sentido, este día es muy fundamental para concienciar sobre los problemas del agua como su contaminación, calidad, aseo, higiene, disponibilidad y escasez de agua potable para abastecer el consumo humano.
Es un día, para divulgar y difundir la importancia de cuidar y ahorrar el agua todos los días para conservar tanto la vida misma como la del medio ambiente. (Lea También: Estudio Colombiano del Agua)
Fomentar y Promover
Definitivamente, es importante despertar y elevar la conciencia humana ante el problema del agua, buscando la valoración, cuidado y conservación de este vital líquido por medio de acciones sostenibles como son:
- Campañas de educación, información y cultura ambiental.
- Temas de educación sobre el agua para charlas y exposiciones ambientales.
- El uso racional y consciente del agua en el hogar, escuela, trabajo y en toda la sociedad.
- El ahorro de energía o la eficiencia energética.
- La eficiencia hídrica como la conservación del agua.
- Los juegos, canciones, cuentos, obras y actividades didácticas sobre el agua.
- Los documentales y videos sobre el agua.
- El saneamiento e higiene ambiental.
- El mantenimiento, cuidado y conservación de los ríos, mares, océanos, quebradas, lagos, playas, entre otras fuentes de aguas de gran valor.
- La conservación de los ecosistemas como los humedales, hábitats, biodiversidad y paisajes naturales.
- El reciclaje y reutilización del agua.
- El agua potable o agua segura apta para el consumo humano.
- La gestión integral del recurso hídrico.
- La conservación del medio ambiente, los seres vivos y el planeta tierra.
- Otras actividades o acciones de conservación ambiental, ecológica y sostenible con los recursos naturales.
Finalmente, el día mundial del agua no solo debe celebrarse y cumplirse todos los 22 de marzo de cada año, sino todos los días es necesario la conservación, cuidado y ahorro del recurso agua para una mejor calidad de vida.
Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO