Una Cepa está detrás de la Epidemia de Infecciones de Estafilococo

Una Cepa está detrás de la Epidemia de Infecciones de Estafilococo

Un estudio reciente del gobierno halla que una sola cepa de una bacteria que evoluciona ha sido responsable de la mayoría de las infecciones de staphylococcus aureus resistente a la meticilina relacionado con la comunidad (SARM-RC) que se han propagado rápidamente en los EE.UU. durante los últimos cinco años.

Según el estudio, típicamente, el SARM-RC causa furúnculos, aunque puede conducir a enfermedades potencialmente mortales difíciles de tratar.

Investigadores del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) aseguraron que los hallazgos resuelven el debate sobre la evolución molecular del SARM-RC en los EE.UU., pero no descartan la posibilidad de que varias cepas de USA300 hayan surgido aleatoriamente con características similares.

Esta cepa de USA300, que se ha propagado con “transmisibilidad extraordinaria” durante los últimos cinco años, se identificó analizando los genomas USA300 recolectados de diez pacientes infectados en distintos lugares de los EE.UU. entre 2002 y 2005. Ocho de las diez muestras tenían genomas prácticamente idénticos, lo que indica que se trataba de una cepa común. Los dos restantes se relacionaron con los otros ocho, aunque de manera más distante.

Los investigadores también hallaron que dos de las ocho muestras idénticas de USA300 causaron muchas menos muertes en ratones de laboratorio que otras. Esto parece corroborar la creencia emergente de que cambios genéticos diminutos entre cepas en evolución tienen mayor efecto sobre la gravedad de enfermedades y el potencial de desarrollar resistencia a los medicamentos.

El estudio aparece en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

“El grupo de cepas USA300 parece tener transmisibilidad y adecuación extraordinarias”, aseguró en una declaración preparada Frank R. DeLeo, investigador líder. “Pronosticamos que surgirán nuevos derivados del USA300 en los próximos años y que esas cepas tendrán un enorme potencial para causar enfermedades”.

Se espera que esta investigación conduzca a una prueba nueva que pueda identificar rápidamente cepas específicas de SARM.

Otro estudio, dirigido por los mismos científicos del NIAID, descubrió información nueva sobre cómo la bacteria SARM, incluido el grupo USA300, evita su destrucción por parte de los glóbulos blancos del sistema inmunitario humano. El estudio halló que el SARM detecta el peligro y se convierte en atacante de las células blancas.

El estudio fue publicado en línea recientemente en The Journal of Immunology.

“Los científicos están avanzando rápidamente para saber más sobre la manera como las cepas de SARM evaden el sistema inmunitario y se propagan rápidamente. La información presentada en estos dos estudios contribuye de manera importante a ampliar la base de conocimiento”, aseguró en una declaración preparada el Dr. Anthony S. Fauci, director del NIAID.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!