Trasplantar Dos Pulmones es mejor para los Pacientes más Jóvenes de EPOC

Rehabilitación Pulmonar

El trasplante de dos pulmones conduce a un mayor tiempo de supervivencia que el trasplante de un solo pulmón en pacientes menores de 60 años que se encuentran en la etapa final de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de acuerdo con investigadores franceses.

Tanto el trasplante de un pulmón como el trasplante de dos son opciones de tratamiento reconocidas para la EPOC, pero no estaba claro cuál procedimiento daba a los pacientes un mayor tiempo de supervivencia, de acuerdo con la información de fondo del estudio. Los informes sugieren que entre 1995 y 2006 cerca del 46 por ciento de los trasplantes de pulmón que se llevaron a cabo fue para tratar a pacientes de EPOC.

De los 9,883 pacientes del estudio, 3,525 recibieron un trasplante pulmonar bilateral (TPB), y 6358 recibieron un trasplante pulmonar unilateral (TPU). Todos los trasplantes tuvieron lugar entre 1987 y 2006.

En total, el tiempo de supervivencia media tras el TPB fue de 6.41 años, en comparación con 4.59 años después del TPU. Sin embargo, los investigadores también encontraron que esta diferencia era mucho menos pronunciada entre los pacientes de 60 años o más.

“El trasplante bilateral de pulmón conduce a un mayor tiempo de supervivencia que el trasplante unilateral de pulmón en pacientes de EPOC, sobre todo entre los que tienen menos de 60 años… Cualquier beneficio potencial del trasplante bilateral de pulmón en individuos que tienen EPOC debe ser sopesado contra los beneficios sociales potenciales de la adjudicación de órganos a pacientes que tienen enfermedades pulmonares avanzadas”, concluyeron los autores del estudio.

El estudio aparece en la edición de esta semana de The Lancet.

La reducción quirúrgica del pulmón, el uso de válvulas endobronquiales, la rehabilitación pulmonar y los programas para dejar de fumar están entre las alternativas al trasplante de pulmón, escribió en un editorial acompañante el Dr. E. Clinton Lawrence, del Centro McKelvey para el trasplante pulmonar y enfermedades vasculares pulmonares de la Facultad de medicina de la Universidad de Emory en Atlanta.

“El trasplante de pulmón es una solución imperfecta para la EPOC y otras enfermedades, con una tasa de supervivencia a cinco años de alrededor de 50 por ciento. Hay una fuente limitada de órganos apropiados para el trasplante, y pacientes que usualmente no tienen EPOC mueren en listas de espera. Reducir la demanda a través de programas de prevención del tabaquismo es una alternativa mucho mejor que el trasplante de pulmón”, anotó Lawrence.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!