Tomar Antihipertensivos reduce el Riesgo de Muerte

Las personas con presión alta que quieren disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) o de morir prematuramente, deberían utilizar recetas y consultar al médico con regularidad.

Un estudio sobre pacientes de Medicaid reveló que cuanto más adhería un paciente a las recomendaciones de su médico para usar el antihipertensivo recetado, más bajo era su riesgo de sufrir un ACV o de morir.

Tomar una sola píldora más por semana según lo indicado redujo un 9 por ciento el riesgo de sufrir un ACV y un 7 por ciento el de morir, publicó en Journal of General Internal Medicine el equipo del doctor James E. Bailey, del Centro de Ciencia de la Salud de la University of Tennessee, en Memphis.

El equipo analizó las historias clínicas de unos 49.000 pacientes de Medicaid en Tennessee, de 1994 al 2000, para determinar si el cumplimiento del uso de antihipertensivos o la frecuencia de las consultas médicas modificaban el riesgo de sufrir un ACV o de morir.

El equipo investigó también si el tipo de antihipertensivos utilizados estaba asociado con el ACV o el riesgo de morir.

Los pacientes tomaban alrededor de dos antihipertensivos, aunque algunos llegaban a seis. El 60 por ciento de los pacientes renovaban la receta menos del 80 por ciento de las veces, por lo que a ese grupo se lo consideró “no adherente” a los medicamentos.

Durante el seguimiento, de entre 3 y 7 años, 619 personas tuvieron un ACV y 2.051 murieron.

El grupo no adherente fue 0,5 por ciento más propenso a morir en cinco años que el grupo adherente.

Los diuréticos de tiazida, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), los bloqueadores de canales de calcio y los betabloqueantes disminuyeron entre un 3 y un 4 por ciento el riesgo de morir, mientras que los primeros también bajaron el riesgo de sufrir un ACV.

“El estudio demuestra que la adherencia al uso de la medicación, un factor modificable, está entre los factores de riesgo cardiovascular más importantes” para los hipertensos, señaló el equipo.

Según los resultados, si la adherencia aumentara al 80 por ciento o más, se podrían salvar unas 200.000 vidas en los próximos cinco años.

Los participantes realizaban unas cinco consultas médicas por año, aunque algunos nunca volvían a consultar al médico y otros realizaban casi 90 consultas anuales.

Los pacientes que más consultaban al médico eran un 1 por ciento menos propensos a morir, aun tras considerar otras enfermedades, lo que para el equipo fue un hallazgo “sorprendente”.

Si bien el beneficio fue pequeño, el equipo consideró que este estudio es el primero en aportar una “prueba clara” de que consultar al médico ayuda a los pacientes hipertensos.

FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 18 de febrero del 2010.

Reuters Health

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!