Terapia Telefónica alivia la Depresión a largo plazo

Terapia Telefónica alivia la Depresión a largo plazo

La consejería telefónica puede ofrecer beneficios a largo plazo a las personas que tienen depresión, según un estudio reciente de los EE.UU.

El estudio, que aparece en la edición de abril del Journal of Consulting and Clinical Psychology, encontró que cuando los pacientes recibían psicoterapia telefónica breve poco después de comenzar a tomar antidepresivos, los efectos positivos potentes (como una mejora en los síntomas de depresión y satisfacción con su atención) continuaban durante hasta 18 meses después de la primera consulta telefónica.

“Este estudio es el mayor hasta la fecha sobre la psicoterapia administrada por teléfono, con más de 400 pacientes.

También es el primero en estudiar la efectividad de combinar la terapia telefónica con el tratamiento con antidepresivos como se ofrece en la práctica médica cotidiana”, afirmó en una declaración preparada la principal autora del estudio, Evette J. Ludman, investigadora principal asociada del Centro de salud grupal para estudios de salud en Seattle.

Durante las sesiones telefónicas, los terapeutas exhortaban a los pacientes a identificar y contrarrestar sus pensamientos negativos (terapia cognitivo conductual), a realizar actividades que disfrutaban antes (activación conductual) y a desarrollar un plan para cuidar de ellos mismos.

A los 18 meses de la primera sesión, el 77 por ciento de los pacientes que recibió la terapia basada en teléfono informaron que su depresión había mejorado “mucho” o “muchísimo”, frente al 63 por ciento de los pacientes que recibieron atención regular.

Los efectos positivos de la terapia por teléfono fueron más pronunciados en los pacientes de depresión de moderada a grave que en los que tenían depresión leve.

El estudio también encontró que los pacientes que recibieron terapia telefónica tenían una adhesión ligeramente mejor para tomar sus medicamentos antidepresivos, pero ese factor no fue responsable de la mayor parte de su mejora, afirmaron los investigadores.

Planifican llevar a cabo más investigación, lo que incluye una comparación de consejería por teléfono y personal.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!