Sobrevivientes de Cáncer Testicular

La deficiencia de testosterona de los pacientes jóvenes de sexo masculino con frecuencia causa niveles bajos de energía y menor calidad de vida. Según un estudio reciente, estos pacientes podrían beneficiarse de terapia de reemplazo de testosterona.

Cerca de 15 por ciento de los pacientes de los sobrevivientes de cáncer de sexo masculino experimentan deficiencia de testosterona, un efecto secundario tardío de la quimioterapia o la radioterapia.

En este estudio con 176 supervivientes de cáncer jóvenes de sexo masculino y 213 jóvenes más que no tenían cáncer, investigadores ingleses examinaron la relación entre los niveles de testosterona, la calidad de vida, la autoestima, la fatiga y la función sexual.

Los supervivientes de cáncer jóvenes refirieron niveles de energía reducidos, función sexual reducida y calidad de vida marcadamente reducida. Estos problemas fueron más graves entre los que tenían deficiencia de testosterona.

Sin embargo, los supervivientes de cáncer no tenían problemas de autoestima, relaciones sexuales ni salud mental.

“Este es un estudio importante que demuestra que los niveles reducidos de testosterona son comunes entre los supervivientes de cáncer de sexo masculino y se relaciona con menor calidad de vida”, señaló el Dr. Richard Ross, investigador líder, de la Universidad de Sheffield. “Sin embargo, la relación entre los niveles de testosterona y la calidad de vida es compleja y parece depender de un nivel de umbral, en lugar de una correlación directa, Ahora necesitamos ensayos de intervención con testosterona para determinar cuáles sobrevivientes jóvenes de cáncer se beneficiarían de una terapia de reemplazo”.

El estudio aparece en la edición en línea del 22 de febrero de Cancer.

FUENTE: Cancer, news release, Feb. 22, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!