Pruebas del VPH basadas en el ADN

Infección por VPH y Cáncer de Cuello Uterino: Incidencia

Un nuevo estudio confirma los hallazgos previos de que las pruebas del virus del papiloma humano (VPH) basadas en el ADN son más precisas que el frotis de Papanicolaou en la detección de lesiones precancerosas.

Ya se sabía que la prueba del VPH detectaba más infecciones y lesiones precancerosas que el frotis de Papanicolaou (citología), pero no estaba claro si las pruebas del VPH conducirían al tratamiento de pacientes con sistemas inmunitarios que combatieran las infecciones, es decir que estas mujeres de todas formas no necesitaban tratamiento.

En este estudio, en el que participaron casi 50,000 mujeres, investigadores italianos hallaron que la prueba del VPH podía identificar el doble de lesiones malignas que el frotis de Papanicolaou. Entre las mujeres de 35 a 60 años, la prueba de VPH tenía las mayores probabilidades de detectar lesiones en el cuello uterino. En las mujeres de 25 a 35 años, la prueba del VPH parecía identificar más lesiones que desaparecían por sí mismas con el tiempo.

Basándose en los hallazgos, los investigadores señalaron que sería mejor que las mujeres jóvenes con una prueba positiva para el VPH se hicieran la prueba de nuevo en un periodo de 12 meses, en lugar de que se las remita a un examen más intensivo conocido como colposcopia.

“Parece claro que la prueba del VPH basada en el ADN como exploración primaria es una opción muy atractiva que debería desarrollarse y evaluarse de manera activa”, escribieron el Dr. Guglielmo Ronco de CPO Piemonte de Turín, Italia y sus colegas.

Los hallazgos del estudio, publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, respaldan los hallazgos similares de un estudio que fue publicado en 2006 por Ronco y su equipo.

El estudio anterior, en el que participaron 33,364 mujeres de 35 a 60 años, halló que la prueba del VPH en combinación con el frotis de Papanicolaou basado en líquido detectaron 47 por ciento más de lesiones precancerosas que el frotis de Papanicolaou convencional. Sin embargo, la prueba combinada aumentó la probabilidad de falsos positivos en 60 por ciento.

El VPH es responsable de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!