Pacientes de Artritis Psoriásica Carecen de Suficiente Vitamina D

Según un nuevo estudio, la insuficiencia de vitamina D es común entre las personas que tienen artritis psoriásica, pero los niveles de vitamina en la sangre no afectan la actividad de la enfermedad.

Las personas con artritis psoriásica tienen psoriasis, un trastorno crónico de la piel, acompañado de artritis inflamatoria.

En el estudio, publicado en la edición del 11 de julio de la revista Arthritis Care & Research, participaron más de 300 pacientes que vivían en Toronto y Haifa, Israel, dos lugares geográficamente diversos. Los niveles de vitamina D en la sangre, conocida como 25-hidroxivitamina D [25 (OH) D], se midieron durante el verano y el invierno.

La vitamina D es producida por la piel en respuesta a la exposición a la luz del sol. También se encuentra en algunos alimentos, como huevos, pescado y alimentos enriquecidos como los productos lácteos y cereales para el desayuno.

En los pacientes canadienses, el 56 por ciento tenía niveles insuficientes de 25 (OH) D durante el invierno y el 59 por ciento tenía niveles insuficientes durante el verano. En los pacientes israelíes, el 51 por ciento tenía niveles insuficientes en el invierno, y el 62 por ciento tenía niveles insuficientes en el verano, según los investigadores.

La deficiencia de vitamina D se encontró en el 3 por ciento de los pacientes canadienses sólo en invierno, en el 4 por ciento de los pacientes israelíes en invierno, y en el uno por ciento de los pacientes israelíes en verano.

Las diferencias estacionales y geográficas en los niveles de vitamina D no fueron estadísticamente significativas, y los niveles de vitamina D no afectaron la actividad de la enfermedad, concluyeron la autora principal del estudio Dra. Dafna Gladman, directora de la Clínica de Artritis Psoriásica de la Universidad de Toronto, y colegas

Sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar si los pacientes de artritis psoriásica necesitan un consumo más alto de lo normal de vitamina D con el fin de mantener niveles saludables, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

FUENTE: Arthritis Care & Research, news release, July 11, 2011

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *