Obesidad Abdominal y Riesgo Cardiovascular

Obesidad Abdominal y Riesgo Cardiovascular

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular se ve incrementado ante la presencia de obesidad abdominal, según Jean Pierre Després, miembro del Instituto de Cardiología del Hospital de Laval de Québec (Canadá), en el marco de la XII Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, celebrada en Sevilla.

Según este experto, existe una relación entre un elevado perímetro de cintura y los trastornos lipídicos, la diabetes y la hipertensión.

Así lo dijo en su ponencia Obesidad Abdominal y Riesgo Cardiovascular, que presentaba sus conclusiones sobre la relación entre la adiposidad intra-abdominal y el riesgo cardiometabólico, destacando la diferencia entre la grasa acumulada bajo la piel y la depositada internamente, que se denomina “grasa visceral”.

Según Després, el exceso de grasa visceral incrementa “sustancialmente” el riesgo de sufrir complicaciones cardiometabólicas.

Así mismo, el canadiense puso énfasis en el crecimiento parejo entre obesidad y diabetes que están viviendo las sociedades actuales a nivel global. Y dijo que tras unos niveles altos de glucosa en sangre, se encuentran una serie de disfunciones metabólicas asociadas que están presentes en los pacientes con sobrepeso u “obesos con exceso” de obesidad abdominal y comorbilidades asociadas.

En este sentido, Després señaló a la obesidad abdominal como “una importante cuestión de salud pública” y recomendó la medición del perímetro de cintura por encima del cálculo del índice de masa corporal como “herramienta fundamental” en el diagnóstico del riesgo cardiometabólico.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!