Navegar por Internet Estimula el Cerebro

Internet Estimula el Cerebro

Una investigación reciente sugiere que usar Google de vez en cuando sirve para mantener la mente en forma.

Este pequeño estudio no confirma que usar un motor de búsqueda de Internet como Google sea saludable para el cerebro.

Pero algunos sujetos de mediana edad y mayores que pasaron tiempo buscando información en la Internet mostraron señales de más actividad cerebral que los que simplemente leían.

“Una sencilla tarea cotidiana en la computadora parece activar los circuitos neurales”, afirmó el Dr. Gary W. Small, autor del estudio y director del Centro del envejecimiento de la Universidad de California en Los Ángeles. “Es posible que esto sea algo que fortalezca nuestros cerebros cuando lo hacemos”.

Small y sus colegas lanzaron el estudio para determinar cómo difiere la actividad cerebral en personas que están acostumbradas a usar computadoras y los que recién las conocen. Small apuntó que en general, desea comprender cómo podría estar conformado el cerebro de la gente más joven de manera distinta que el de la gente mayor debido a la exposición prolongada a las computadoras.

Los investigadores decidieron estudiar personas de mediana edad y mayores, porque más de ellas no están familiarizadas con las computadoras.

En el estudio, los investigadores reclutaron a 24 personas de entre 55 y 76 años de edad. La mitad tenía mucha experiencia con búsquedas en la computadora y la otra mitad no.

Los investigadores colocaron a los sujetos en una máquina de IRM e intentaron replicar la experiencia de usar Google. Aunque los sujetos no tenían teclados debido a la falta de espacio dentro del escáner, podían ver una pantalla de computadora a través de gafas y usar un teclado numérico para mover un cursor.

Los investigadores pidieron a los sujetos buscar información sobre temas como los beneficios para la salud del chocolate, los lugares para hacer caminatas en la naturaleza y consejos para comprar automóviles. El escáner medía su actividad cerebral a medida que buscaban.

Se espera que los hallazgos se publiquen en una edición futura de la revista American Journal of Geriatric Psychiatry. Small también discutió el estudio en su libro recién publicado, “iBrain: Surviving the Technological Alteration of the Modern Mind” (algo así como El cerebro internáutico: sobrevivir a la alteración tecnológica de la mente moderna).

La actividad cerebral fue mucho mayor en los sujetos que tenían experiencia previa en búsquedas en Internet. Gran parte de la actividad “ocurría en el lóbulo frontal, que tiene que ver con el razonamiento complejo y la toma de decisiones”, apuntó Small.

Los sujetos experimentados en las búsquedas en Internet también mostraron más actividad cerebral cuando buscaban en la Internet que cuando simplemente leían un texto.

Pero los sujetos que no estaban familiarizados con las búsquedas de Internet aprendieron las habilidades y mejoraron su actividad cerebral tras hacer búsquedas una hora al día durante cinco días, señaló Small.

Afirmó que es posible que buscar en Internet sea bueno para el cerebro. “Hay mucho interés en la aptitud cerebral y en ejercitar nuestros cerebros para protegerlos del declive futuro. Una posibilidad es que una tarea sencilla como buscar en la Internet active nuestros cerebros y tal vez los proteja de alguna manera”.

Aún así, “no es deseable exagerar con la computadora”, advirtió. “Es magnífico que estemos ejercitando el lóbulo frontal del cerebro, pero es bueno tomarse un descanso y tener conversaciones con la gente, trabajar en la parte del cerebro que tiene que ver con las habilidades de contacto humano personal”.

Paul Sanberg, director del Centro de excelencia para el envejecimiento y la reparación del cerebro del Centro médico de la Universidad del Sur de Florida, dijo que sí es posible que las búsquedas en Internet mejoren el cerebro. “Hay pruebas de que mientras más activo esté el cerebro, más conexiones realiza”, apuntó. “Eso lo mantiene funcionando mejor y provee protección neural”.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!