Marcadores Genéticos del Cáncer de Esófago

Marcadores Genéticos del Cáncer de Esófago

Investigadores estadounidenses han identificado once variables genéticas que se cree que pronostican el cáncer de esófago.

El Centro oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas detectó 11 polimorfismo de nucleótido simple (en inglés SNP) en los genes relacionados con el micro-ARN que mostraron una relación con el cáncer de esófago.

Cada uno de estos genotipos poco favorables se relacionó con un mayor riesgo de cáncer. Las personas que tienen más de cuatro de los once genotipos tuvieron un riesgo de más de tres veces de cáncer de esófago, según el estudio, publicado en la edición de noviembre de Cancer Prevention Research.

“Nuestra meta final es construir un modelo de predicción cuantitativa del riesgo de cáncer según el perfil epidemiológico de una persona, la exposición ambiental y la composición genética. El modelo de predicción del riesgo puede evaluar el riesgo relativo de cada persona y el riesgo absoluto de desarrollar cáncer de esófago dentro de cierto periodo de tiempo”, aseguró en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica la Dra. Xifeng Wu, profesora del departamento de epidemiología.

El cáncer de esófago es el tipo de cáncer de crecimiento más rápido de los EE. UU. y a la mayoría de los pacientes se les diagnostica en etapa avanzada. Poder identificar a las personas de alto riesgo de la enfermedad podría mejorar la evaluación, la monitorización y la prevención.

“Teniendo en cuenta el aumento dramático en la incidencia, la dificultad del diagnóstico precoz, el bajo índice de supervivencia del cáncer de esófago y los conocimientos limitados sobre la historia natural del tumor, necesitamos una mejor comprensión de la etiología de cáncer de esófago para mejorar el diagnóstico y ojalá lograr un mejor pronóstico”, aseguró Wu.

Junto con la genética, otros factores de riesgo para el cáncer de esófago son la obesidad, el tabaquismo y la enfermedad de reflujo gastrointestinal.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!