Los Accidentes CerebroVasculares Leves pueden causar daños permanentes

Los Accidentes CerebroVasculares Leves pueden causar daños permanentes

Un estudio reciente halla que una cantidad sorprendentemente alta de estadounidenses podrían sufrir de accidentes cerebrovasculares que parecerían “susurrados” porque sus síntomas son tan leves que con frecuencia resultan ignorados, aunque de todos modos pueden causar daño físico y mental. Alrededor del 18 por ciento de los cerca de 22,000 adultos mayores del estudio informaron sobre esos síntomas, según un informe de la edición del 3 de agosto de Stroke. Las personas que experimentaron estos síntomas tuvieron puntajes inferiores a lo normal en pruebas de funcionamiento físico y mental. “Lo que le estamos tratando de decir al público en general y a los médicos de cuidado primario es que estos accidentes son un problemas de salud pública de consideración”, aseguró George Howard, investigador líder y profesor de bioestadística de la facultad de salud pública de la Universidad de Alabama en Birmingham. Howard y sus colegas están publicando una serie de informes sobre los participantes del estudio, los cuales tenían al menos 45 años de edad. Cerca del 40 por ciento de los participantes son de raza negra y la mitad son mujeres. Los participantes llenaron cuestionarios estandarizados sobre su condición física y mental, así como un formulario adicional sobre los síntomas de accidente cerebrovascular, como:

  • Entumecimiento o debilidad repentinos en la cara, brazo o pierna, sobre todo en un lado del cuerpo.
  • Confusión súbita, dificultad para hablar o para entender.
  • Problemas súbitos en la visión de uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza repentino y severo sin ninguna razón aparente.
  • Dificultad repentina para caminar, mareos, o pérdida del equilibrio o coordinación.
  • En total, más de 3,400 participantes aseguraron que habían experimentado dichos síntomas, aunque no se les había diagnosticado ni un accidente cerebrovascular, ni uno isquémico transitorio.

“No consideraron que los síntomas fueran los suficientemente importantes para ir al médico o éste no los consideró lo suficientemente importantes para justificar tratamiento”, aseguró Howard. Sin embargo, sí había daños en esos pacientes, según los investigadores. Los cuestionarios mostraron un puntaje de 5.5 puntos menos en el funcionamiento físico y 2.7 puntos inferior en el funcionamiento mental, en comparación con las personas que no tenían dichos síntomas. “Ahora estamos tratando de determinar si hay mayor riesgo de accidente cerebrovascular en este grupo”, aseguró Howard. Un aumento así sería indicativo de la necesidad de tratamiento, como recetar aspirina para prevenir los coágulos que causan accidentes cerebrovasculares, dijo. El concepto descrito por el grupo de Howard no es nuevo en la medicina, según el Dr. E. Steve Roach, profesor de neurología y pediatría de la Universidad Estatal de Ohio y vocero de la American Heart Association. “Mucha gente sufre accidentes cerebrovasculares sin síntomas”; aseguró Roach. “Esto es algo que se notó hace por lo menos un siglo, cuando se pudo encontrar claramente uno de estos accidentes en una autopsia de un paciente que no había informado tener uno”. Pero la alta incidencia de lo que se ha dado en llamar “accidente cerebrovascular silencioso” y lo que el grupo de Howard está llamando “susurrante”, también lleva, según él, su mensaje. “Claramente, la razón por la que estamos recalcando este hallazgo es para dar a conocer que si la gente tiene síntomas como estos, no los debe ignorar”, enfatizó Roach. “El primer gran mensaje es para que la gente busque tratamiento. El segundo es para nosotros los médicos, para que estemos alertas y no descartemos a los pacientes que nos informen sobre estos síntomas”. Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!