La Genética y la Psicología podrían desencadenar el TDAH

Una interacción entre la genética y la psicología podría ser la causa del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), afirman investigadores de EE. UU.

Su estudio de 304 jóvenes encontró que los síntomas de TDAH eran más comunes entre niños y adolescentes que tenían niveles altos o bajos del neurotransmisor serotonina, y que se culpaban a sí mismos por el conflicto entre sus padres.

“Hasta la fecha, los estudios se han enfocado sobre todo en los efectos de las influencias genéticas y ambientales sobre el TDAH por separado”, escribieron Molly Nikolas, de la Universidad Estatal de Michigan, y colegas. “Nuestro trabajo examina la interacción entre una variante genética específica y el ambiente familiar como factor de riesgo para determinar su participación en el desarrollo del TDAH a través de la desregulación conductual y emocional en los niños”.

La región genética examinada por los investigadores es la 5HTTLPR, responsable de regular la producción de una proteína que transporta a la serotonina. Estudios anteriores han relacionado esta área con una variedad de rasgos de la personalidad y trastornos neuropsiquiátricos.

“En general, estos resultados complementan la creciente evidencia que sugiere que las variantes de 5HTTLPR confieren una propensión al TDAH que se activa en ambientes particulares, en lugar de conferir un riesgo directo de TDAH”, concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 15 de abril de la revista Behavioral and Brain Functions.

FUENTE: BioMed Central, news release, April 15, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!