Identifican una Proteína Crucial para la Regeneración del Hígado

proteina en la Regeneración del Hígado

Investigadores de la Universidad de California en La Jolla (Estados Unidos) han descubierto que una proteína, conocida por su papel en la regulación de la supervivencia neuronal, participa también de forma crucial en la regeneración del hígado. Las conclusiones de su investigación se publican en la revista ‘Science’.

Estos descubrimientos sugieren que la proteína, conocida como p75NTR, podría ser una diana para fármacos dirigidos a las enfermedades del hígado. El hígado tiene una importante capacidad para autorregenerarse gracias a la capacidad de los hepatocitos para proliferar y formar tejido nuevo. Este proceso requiere de otras células, llamadas células estrelladas hepáticas, que producen la matriz que da soporte a la proliferación de hepatocitos.

El factor de crecimiento p75NTR se expresa en el sistema nervioso durante el desarrollo y después de una lesión y su expresión también aumenta en los hígados con cirrosis humanos y modelos animales. Los investigadores generaron una variedad de ratón que carecía de la proteína con el objetivo de aprender más sobre el papel que juega este factor de crecimiento en la reparación del hígado.

Según los investigadores, estos ratones producen menos hepatocitos. La proteína p75NTR parece activar las células estrelladas hepáticas llevándolas a diferenciarse en otros factores de crecimiento y la matriz extracelular que los hepatocitos requieren. La p75NTR es por ello un importante vínculo entre dos tipos celulares clave en el proceso de reparación del hígado.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!