Humo de Segunda mano y la Función Pulmonar en Pacientes de Fibrosis Quística

Función Pulmonar en Pacientes de Fibrosis Quística

Investigadores estadounidenses señalan que la exposición al humo de segunda mano empeora la función pulmonar de las personas que padecen fibrosis quística (FQ), sobre todo la de los que portan ciertas variaciones genéticas.

“A pesar de las advertencias de salud pública, incluido un informe del ministro de sanidad de EE.UU. que decía que no había un nivel sin riesgo en la exposición al humo de segunda mano, un número considerable de individuos con FQ está expuesto al humo de segunda mano. Desafortunadamente, los estudios publicados no han sido consistentes en asociar los malos resultados clínicos de los pacientes de FQ con la exposición al humo de segunda mano”, escribieron los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins.

Los investigadores analizaron varias áreas que tenían que ver con el humo de segunda mano y la FQ, un trastorno mortal que afecta a más de 30,000 personas en los Estados Unidos. Para ello, analizaron los datos de cientos de pacientes de FQ y encontraron que la exposición del humo de segunda mano estaba asociada con el descenso en todas las medidas de función pulmonar estudiadas. El estatus socioeconómico no empeoró la relación entre el humo de segunda mano y una menor función pulmonar.

Los investigadores también encontraron que ciertas mutaciones en el gen (CFTR) que causa la FQ determinan el grado del efecto del humo de segunda mano sobre la función pulmonar en pacientes de FQ.

El estudio aparece en la edición del 30 de enero de la Journal of the American Medical Association.

“La FQ podría ser un buen modelo para descubrir las interacciones genético ambientales que perjudican la función pulmonar. Este estudio también plantea la posibilidad de que los niños sanos que portan ciertas variantes genéticas podrían estar en mayor riesgo de resultados médicos menos favorables a causa del humo de segunda mano”, escribieron los autores del estudio.

“Al demostrar que subgrupos definidos genéticamente de pacientes de FQ que están expuestos al humo de segunda mano en sus hogares experimentan una reducción sustancial de por vida en la función pulmonar supone una justificación sólida para erradicar la exposición al humo del cigarrillo de todos los individuos que padecen este trastorno que limita la vida”, concluyeron.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!