Estatinas podrían mejorar los resultados de la cirugía cardíaca
Los pacientes de cirugía cardiaca que toman estatinas deben seguir tomando esos medicamentos para reducir el colesterol, incluso el día de su operación, porque hacerlo podría mejorar sus probabilidades de sobrevivir, sugiere un nuevo estudio.
“Según nuestros hallazgos, aconsejaríamos a los pacientes que sigan tomando sus estatinas hasta el día de la cirugía, incluyendo ese día”, planteó el autor del estudio, el Dr. Wei Pan.
Uno de cada cuatro estadounidenses a partir de 40 años de edad toma una estatina, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
En el nuevo estudio, el equipo de Pan observó a más de 3,000 pacientes que se sometieron a una cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria. Pan es un anestesiólogo cardiovascular en el Instituto Cardiaco de Texas, en Houston.
Los hallazgos mostraron que la tasa de mortalidad por todas las causas en un plazo de 30 días era de alrededor de un dos por ciento entre los que tomaron estatinas 24 horas o menos antes de su operación.
Entre los que tomaron estatinas de 24 a 72 horas antes de su operación, la tasa de mortalidad era de casi un 3 por ciento. Y entre los que nunca tomaron estatinas o las tomaron más de 72 horas antes de la cirugía, la tasa de mortalidad fue de justo menos de un 4 por ciento, señalaron los investigadores.
El estudio aparece en la edición en línea del 16 de marzo de la revista The Annals of Thoracic Surgery.
“Los pacientes con frecuencia olvidan tomar sus pastillas el día de la cirugía, o se les pide que dejen de tomar ciertos fármacos”, comentó Pan en un comunicado de prensa de la revista.
“Este estudio muestra que no tomar la estatina incluso un día antes de la cirugía cardiaca podría aumentar el riesgo de morir tras la cirugía”, advirtió. (Lee también: Estrategias para Minimizar la Pérdida de sangre en la Cirugía Cardíaca)
“Actualmente las estatinas son ubicuas, así que este estudio es particularmente importante, dado que resalta que el hecho de que un paciente simplemente cumpla con su estatina ya recetada y no deje de tomarla de forma prematura puede salvar vidas”, enfatizó Pan.
Los investigadores anotaron que creen que este es el primer estudio en observar específicamente el momento en que se toman las estatinas antes de una cirugía.
El Dr. Todd Rosengart, cirujano cardiotorácico en el Colegio de Medicina Baylor en Houston, no participó en el estudio.
Dijo en el comunicado de prensa que “este es un estudio importante que claramente amplía nuestra comprensión sobre la creciente importancia de las estatinas para beneficiar a los pacientes con enfermedad cardiovascular”.
Aunque el estudio encontró un vínculo entre el uso regular de estatinas y unas tasas de supervivencia más altas en estos pacientes, no probó una relación causal.
HealthDay
VER MÁS: NOTICIAS DE SALUD Y MEDICINA
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO