En marcha Plan Nacional de Reducción del Consumo de Drogas 2009-2010

Reducción del Consumo de Drogas

Se plantean acciones de prevención, detección temprana de casos y la superación de la dependencia a través del tratamiento.

Bogotá, 27 de noviembre de 2008.- El Ministerio de la Protección Social y la Comisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas presentaron el Plan de Reducción de Consumo de Drogas que surgió como una respuesta a las necesidades más urgentes definidas por departamentos y municipios.

Propone acciones en tres de las manifestaciones más claras del problema:

La primera la del no consumo y la gran vulnerabilidad al mismo; la segunda la del consumo activo y problemático que concentra la mayor cantidad de consumidores de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas y la mayor cantidad de consecuencias y costos en seguridad, convivencia, salud pública, salud mental, entre otros.

En este caso, se trata de un nuevo ámbito de intervención que busca avanzar en la detección temprana de casos, en la referencia oportuna y precisa de los mismos, con el ánimo de minimizar el impacto del consumo del alcohol y otras sustancias en la vida social.

Y la tercera la de la superación de la dependencia a partir del tratamiento, la rehabilitación y la inclusión social definitiva y sostenible de quienes han abandonado su consumo.

De igual forma se proponen acciones en el desarrollo de capacidad técnica, institucional, de articulación y financiera para que el país pueda avanzar en la construcción de plataformas y dispositivos sostenibles en el tiempo que permitan evaluación de resultados en el mediano y largo plazo.

El Plan Nacional focaliza buena parte de sus acciones en asegurar la aceptabilidad y accesibilidad a servicios preventivos, informativos, de asistencia social, sanitaria y especializada en el campo de la salud mental.

Comisión de Reducción de la Demanda

Es una comisión técnica intersectorial que tiene el propósito de articular, dinamizar y generar sinergias entre los actores involucrados e interesados en el tema de drogas. Asesora al Consejo Nacional de Estupefacientes, a las entidades públicas y privadas del orden nacional y territorial en reducción de la demanda.

Está conformada por los Ministerios de la Protección Social, del Interior y de Justicia, de Relaciones Exteriores y de Educación, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), el Fondo Nacional de Estupefacientes y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Área de Prevención).

También hacen parte el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Comisión Nacional de Televisión, los programas Colombia Joven (Presidencia de la República ) y Futuro Colombia (Fiscalía General de la Nación ) y Coldeportes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) forma parte de la comisión como miembro invitado permanente y observador.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!