Eliminar la Ingesta de Sal Parece Ser una Potente Medida Contra la Obesidad

Eliminar la Ingesta de Sal Parece Ser una Potente Medida Contra la Obesidad

Los datos de un estudio que se publica en el último número de Progress in Cardiovascular Disease ponen de manifiesto que la reducción completa del consumo de sal debería ser una potente medida contra la obesidad y, por tanto, de algunas patologías relacionadas con ella.

Heikki Karppanen, de la Universidad de Helsinki, y Eero Mervaala, de la de Kuopio, ambas en Finlandia, señalan que una reducción media de entre el 30-35 por ciento en el consumo de sal durante 30 años se ha asociado con un descenso de entre el 75-80 por ciento en la mortalidad por ictus y enfermedad cardiaca en personas con una edad media de 65 años, según los datos del estudio llevado a cabo en este país.

Una de las explicaciones de este favorable cambio en la mortalidad se ha relacionado con el hecho de que los niveles de tensión arterial de la población estudiada descendían a más de 10 mmHg, así como los niveles de colesterol, lo que contribuye a reducir las cardiopatías.

Los autores han observado que la utilización de fármacos contribuye menos de un 10 por ciento a los descensos de niveles de tensión y colesterol y, por tanto, de enfermedades cardiovasculares.

Aumento de la sed

“El estudio poblacional realizado entre 1977 y 2001 en Finlandia es concluyente acerca de los beneficios de reducir drásticamente el consumo de sal.

Su repercusión beneficiosa sobre la obesidad no ha registrado ningún tipo de efecto adverso sobre la salud de las personas que han sido estudiadas”, ha señalado Karppanen.

Los investigadores han puesto de manifiesto, no obstante, que los datos del Instituto Americano de la Sal indican que la ingesta de sal aumentó en un 50 por ciento en Estados Unidos desde 1980 a 1990.

“Sin embargo, el hallazgo más interesante de los datos de observación en Estados Unidos es la relación entre el consumo de sal y la obesidad.

El sodio produce un incremento progresivo de sed, pero también de otro tipo de bebidas que suponen un incremento de calorías

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!