El TDAH retrasa el desarrollo de ciertas áreas del cerebro

El TDAH retrasa el desarrollo de ciertas áreas del cerebro

Aunque algunas regiones del cerebro maduran unos cuantos años después en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el cerebro sí se desarrolla en un patrón normal, concluye un estudio realizado por investigadores del U.S. National Institute of Mental Health (NIMH).

Hallaron que el retraso en la maduración cerebral en niños con TADH era más prominente en las regiones de la parte frontal de la capa externa (corteza) del cerebro, que tiene que ver con el pensamiento, la planeación y la atención.

Los escáneres de imagen por resonancia magnética (IRM) del cerebro de 223 niños con TADH revelaron que la mitad de los 40,000 sitios de la corteza alcanzaban un grosor máximo a una media de edad de 10.5 años, en comparación con 7.5 años para el grupo de niños que no tenían TADH.

Sin embargo, tanto los niños con TADH como los que no tenían el trastorno mostraron una progresión de la parte delantera a la trasera de la maduración cerebral, con diferentes regiones que alcanzaban su máximo grosor en momentos distintos.

“Hallar un patrón normal de la maduración de la corteza, aunque retrasado, en los niños con TDAH debería tranquilizar a las familias y podría ayudarnos a explicar por qué tantos jóvenes parecen dejar atrás el trastorno con el crecimiento”, señaló en una declaración preparada el líder del equipo, el Dr. Philip Shaw, de la División de psiquiatría del NIHM.

El estudio aparece en la edición en línea de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estos hallazgos respaldan la teoría de que el TDAH es causado por un retraso en la maduración de la corteza, agregaron los investigadores. Los investigadores planean estudiar las raíces genéticas de este retraso, así como los métodos para fomentar la recuperación del TDAH.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!