El Tai Chi ayuda a los Adultos Mayores a Dormir Mejor

La práctica regular de tai chi chih, una versión occidentalizada del arte marcial chino, ayuda a los adultos mayores a dormir mejor, publicó la revista Sleep. Casi dos tercios de las personas que aprendieron los movimientos lentos y suaves del tai chi chih mejoraron la calidad del sueño, comparado con un tercio de quienes recibieron educación para la salud e información sobre cómo dormir mejor.

De hecho, los beneficios del tai chi chih fueron similares a los de fármacos o terapia cognitiva conductual (TCC), confirmó a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Michael R. Irwin, de la Escuela de Medicina David Geffen, en la University of California en Los Angeles. Estudios previos demostraron que más de la mitad de los adultos mayores sufren alteraciones del sueño varias veces por semana, señaló el equipo. Mientras que la TCC alivia el insomnio, pocos terapeutas poseen la preparación adecuada para ofrecerla, además de que es muy costosa.

El ejercicio aeróbico también ayuda a dormir mejor, pero los ejercicios fuertes no son una buena opción para muchos adultos mayores. Para investigar si el tai chi chih sería adecuado, el equipo dirigido por Irwin analizó la calidad del sueño de 112 personas de entre 59 y 86 años que participaban en un ensayo aleatorio y controlado sobre la efectividad del arte marcial para prevenir el herpes zóster. Las sesiones del tai chi chih duraron 45 minutos, tres veces por semana. Un subgrupo de 52 participantes tenía baja calidad de sueño, según una prueba estandarizada de calidad del descanso.

Entre los 30 del grupo que practicó tai chi, 19 (el 63 por ciento) pasaron al grupo de mejor calidad de descanso luego de 16 semanas de tai chi y otras nueve semanas de práctica independiente. Pero de los 22 participantes con baja calidad de sueño del grupo que recibió educación para la salud, apenas siete (el 32 por ciento) dormían mejor después de 25 semanas de sesiones. Cuando la cohorte que hizo tai chi chih lo practicó individualmente, dijo Irwin, le dedicó 161 minutos por semana. “Eso es algo así como 20 a 30 minutos por día, lo que es muy bueno”, dijo el autor.

“Lo otro que considero muy importante es cuán pocos abandonos tuvimos en el estudio”, agregó Irwin. Sólo siete de los 59 participantes que hicieron tai chi no finalizaron el estudio. FUENTE: Sleep, 2008

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!